Imputan a la senadora Eugenia Bajac por violar cuarentena y poner en riesgo la salud de sus colegas

La senadora María Eugenia Bajac (PLRA, llanista) fue imputada esta noche por los supuestos delitos de tentativa de lesión grave y violación de la cuarentena sanitaria establecida por el Gobierno, informó el Ministerio Público. La legisladora acudió al Senado teniendo conocimiento que podía tener COVID-19, cuadro que finalmente se confirmó.

María Eugenia Bajac
María Eugenia BajacFacebook, María Eugenia Bajac

Cargando...

La fiscal Belinda Bobadilla Biscouto presentó hoy imputación contra la senadora liberal María Eugenia Bajac de Penner por violar veda y cuarentena sanitaria, y por el supuesto delito de tentativa de lesión grave, informó el Departamento de Prensa del Ministerio Público.

Además, la agente fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías que comunique al Congreso la imputación de la legisladora y que se solicite su desafuero, a fin de que se someta el proceso penal.

Según los primeros datos que maneja la Fiscalía, la senadora viajó a Perú y retornó el 16 de marzo. Dos días después ya presentó síntomas de COVID-19 como tos, dolor de cabeza y dolor de garganta, de acuerdo al servicio de respuesta rápida de la Dirección General de Vigilancia de Salud al que Bajac contactó recién el 30 de marzo. Igualmente, se sospecha que tenía conocimiento de que al menos otro miembro de la delegación que estuvo con ella en el extranjero había dado positivo al coronavirus.

Al día siguiente, martes 31 de marzo, se le tomó una muestra por hisopado nasofaríngeo para la prueba de COVID-19 y el personal médico le explicó que no debía salir de su domicilio hasta tanto tuviera el resultado del estudio. Sin embargo, el miércoles 1 de abril acudió en horas de la mañana a la sesión de la Cámara de Senadores y ese mismos día, ya en las últimas horas de la tarde, se confirmó que estaba infectada, según el relato de hechos de la imputación presentada por Belinda Bobadilla.

Ley Nº 716 sobre delitos ambientales castiga con penitenciaría de seis a dieciocho meses y una multa de G. 8 millones a G. 40 millones la violación a las vedas, pausas ecológicas o cuarentenas sanitarias. Igualmente, el Código Penal castiga con hasta 10 años de cárcel la tentativa de, conscientemente, poner a una víctima en peligro de muerte o causar una enfermedad grave o afligente.

En tanto la senadora emitió hoy un comunicado en el que dijo que “estaba en la creencia de que nada le pasaba” después de haberse hecho los análisis por COVID-19 y que por eso fue a sesionar el miércoles, exponiendo al coronavirus a todos los que estaban en ese recinto.

Lea más: Bajac fue a sesionar porque “no creía” que tenía COVID-19 y contradice a Mazzoleni

Además, sostuvo que no tenía los síntomas de la enfermedad, contradiciendo así al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien indicó ayer que sí los tenía, datos que también maneja la Fiscalía.

También está en la mira del Ministerio Público la diputada Del Pilar Medina (ANR, cartista), quien viajó con Bajac a Perú para asistir al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia. Al regresar, la diputada violó la cuarenta, pues asistió a una sesión de la Cámara Baja el 25 de marzo, cuando debía guardar aislamiento hasta el 30 de marzo.

Lea también: Diputada Del Pilar Medina publica resultado de COVID-19 que supuestamente dio negativo

Del Pilar Medina publicó hoy en su cuenta de Twitter un resultado de COVID-19 que supuestamente dio negativo. Sostuvo que “mansamente” se someterá a la Justicia.

A la polémica se suma que la senadora Eugenia Bajac pidió viáticos al Senado para un viaje a Guatemala, para el cual incluso le compraron pasajes, pero la legisladora se fue a Perú. Tras darse a conocer, este sábado devolvió el dinero.

Nota relacionada: Bajac, la “transformación sobrenatural” y el despilfarro de los fondos públicos

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...