Bajac acorralada: Renuncia o será expulsada, advierte Llano

La senadora María Eugenia Bajac, diagnosticada con coronavirus y envuelta en una serie de actuaciones cuando menos cuestionadas que obligaron a poner en cuarentena al Senado y a todo el edificio del Congreso, ahora enfrenta un pedido de renuncia o bien se impulsará su pérdida de investidura, según anunció el propio presidente del Congreso, senador Blas Llano.

María Eugenia Bajac
María Eugenia BajacFacebook, María Eugenia Bajac

Cargando...

“He tomado la decisión de exigirle su inmediata renuncia al cargo, de lo contrario, acompañaré e impulsaré su pérdida de investidura”, indicó Llano a través de su cuenta de Twitter.

Bajac, quien ayer fue imputada por la Fiscalía, había acudido a la sesión del Senado, teniendo incluso sospechas de estar contagiada con la enfermedad, exponiendo a sus colegas y otros funcionarios a la enfermedad que desató una pandemia.

Lea más: Imputan a la senadora Eugenia Bajac por violar cuarentena y poner en riesgo la salud de sus colegas

Como si no fuera suficiente ese escándalo, el contagio se habría dado durante un viaje realizado a Perú, al que fue para participar de un encuentro religioso el pasado 14 de marzo, existiendo ya una alerta regional y nacional por el coronavirus.

Lea más: Bajac pidió pasajes y viáticos para Guatemala y ella fue a Perú

A raíz de los cuestionamientos por su viaje, también se descubrió que la misma solicitó pasaje y viáticos del Congreso para realizar otro viaje a Guatemala, también para participar de un Congreso organizado por un grupo religioso denominado Coalición Latina para Israel (LCI por sus siglas en inglés).

Esta cadena de escándalos además reflotaron los cuestionamientos sobre la legitimidad del cargo por su condición de pastora religiosa, teniendo en cuenta que la Constitución Nacional establece taxativamente que no serán elegibles justamente los pastores de organizaciones religiosas.

Lea más: María E. Bajac es inhábil para ejercer la senaduría

La postura de Llano no solo indica el retiro de respaldo particular, sino también da a suponer el del propio Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) al que responde Bajac, ya que Llano representa a un sector interno importante del partido y ya ayer, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, emitió un comunicado pidiendo también la renuncia o pérdida de investidura de Bajac.

En caso que la senadora no presente su renuncia, se tendría que impulsar un proceso de pérdida de investidura, para el cual se requieren 23 votos para echarla de su banca. Si se llega a concretar su salida, asumiría el cargo Octavio Schatp Bogado, quien integraría el movimiento de justamente otro expulsado por la cámara Alta, el exsenador Dionisio Amarilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...