Cargando...
Esta mañana habló con ABC Cardinal el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, sobre la pandemia del nuevo coronavirus. Al ser consultado sobre el caso confirmado en el Senado, que sería la senadora María Eugenia Bajac, quien llegó de Perú el 16 de marzo pasado luego de participar del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, respondió que prefería resguardar las identidades, pero dio detalles de cómo se confirmó el caso.
Lea la nota completa: Senadora Bajac sale a “defenderse” y Fiscalía abre investigación
“La precisión que tengo es de uno de ellos, que esta persona llega el 16 y el 30 de marzo esta persona es evaluada. En primera instancia no da cuenta de síntomas, pero en un interrogatorio más detallado sí se mencionan síntomas leves, entonces Vigilancia de la Salud recomienda la prueba y efectivamente se hace la prueba y la prueba da positivo", indicó.
Al ser abordado con respecto a si la legisladora fue a la sesión de la Cámara violando las medidas sanitarias, aseveró que en todos los casos, la cuarentena estaba establecida para todas las personas que venían del exterior sin excepción.
Con respecto a las medidas que tomará a partir de ahora el Ministerio de Salud, mencionó que ahora Vigilancia tiene que hacer un itinerario de estos casos porque debe establecer el nivel de contactos de estas personas y el nivel de riesgo de que hayan contraído el virus. “No es lo mismo una persona que estuvo cercanamente; esa investigación es la más importante para nosotros, y entendemos que la Fiscalía actuará de oficio”, añadió.
En relación a que la prueba se hizo el 30 de marzo, explicó que normalmente está en 24 horas, es decir, se toman las muestras un día y el resultado está para el cierre del día siguiente, por eso es que ayer se comunicó al titular del Senado, apenas se supo que dio positivo.
Nota relacionada: Llano confirma un caso de COVID-19 en la Cámara de Senadores
Sobre cuánto tiempo debería permanecer cerrado el Parlamento Nacional, dijo que Salud estima que un par de semanas sería lo prudencial a partir del día en que se pudo haber dado la exposición. “Incluso con una evaluación más fina podrían replantearse en algunos sectores nomás del Poder Legislativo”, añadió.
El caso de Del Pilar Medina
Por otra parte, el ministro Mazzoleni también fue abordado sobre el caso de la diputada Del Pilar Medina (ANR) quien también participó del mismo congreso “provida” que la senadora y pastora Bajac. Al respecto, dijo que no está interiorizado sobre la situación actual de la misma. Sin embargo, los colegas de la diputada exigieron que la parlamentaria se haga el test para saber si contrajo el temido virus, teniendo en cuenta que tampoco guardó la cuarentena y el aislamiento como debía, ya que el 24 participó de una reunión y el 25 de una sesión de la Cámara Baja.
Lea también: Diputada viajera violó la cuarentena y expuso a contagio a sus colegas
Los diputados alertaron a otros de sus colegas para que busquen a sus familiares e incluso hablan de posibles sanciones a la legisladora. Por su parte, Del Pilar medina publicó a través de su cuenta oficial de Twitter que esta mañana ya se hizo el testeo para saber si durante su viaje contrajo o no el COVID-19.
Bajac y Medina fueron parte de una delegación de unos 15 paraguayos, entre ellos el pastor del Centro Familiar de Adoración Miguel Ángel Ortigoza, quien en un video confirmó que tuvo síntomas y se realizó el test de detección del COVID-19, que dio resultado positivo. En el mismo grupo estaba también la diputada Del Pilar Medina (ANR). Otro miembro de la delegación es el secretario de Salud de la gobernación de Boquerón, el médico David Vergara Recalde. En ese departamento ya se han confirmado también dos casos positivos de coronavirus.
Cabe recordar que hasta la fecha ya son 92 los casos confirmados del nuevo coronavirus en el país, mientras que seis personas ya se recuperaron y tres fallecieron. El país atraviesa su día 24 de cuarentena, que por el momento se extenderá hasta el 12 de abril.