Cargando...
La compra de una gran cantidad de bolsas mortuorias forma parte del cuidado de la población, señaló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. “A veces es poco alentador hablar de estos temas, pero es importante que la gente entienda que estos escenarios se están dando a nivel mundial y nosotros tenemos que estar preparados. Además, la respetuosa y correcta gestión de este aspecto también sirve para precautelar la salud del resto de la población”, indicó en un primer momento en contacto con ABC Cardinal 730 AM.
Lea más: Italia registra 14.681 fallecidos por coronavirus
“Nosotros estamos tratando de pelear esta lucha en la cancha que más nos conviene, que es en el ámbito de la sociedad, de la prevención, pero llegado el momento de hacerlo en el sistema de salud, naturalmente vamos a tener muchas bajas, por eso tenemos que preparar todo el aspecto de necesidades del Ministerio de Salud", aseveró.
Nota relacionada: COVID-19: Marito pide seriedad y disciplina a los ciudadanos
Comentó que la capacidad de testeo ha ido aumentando y “vamos a mejorar más, eso puede dar una precisión mayor, por lo que se hace más importante cumplir la cuarentena. Vemos con alguna preocupación cierta relajación del acatamiento de la población que pueda garantizar que ese enlentecimiento de propagación siga en esa velocidad (...) La ventaja que nosotros tenemos es que las medidas de distanciamiento fueron instaladas bastante precozmente y ha habido bastantemente un buen acatamiento de las mismas. Definitivamente, a todos nos preocupa el conocimiento de cómo se ha dado el crecimiento de la pandemia en otros lugares”, manifestó.
En relación a lo que se ha logrado hasta el momento, el ministro de Salud manifestó que las consultas están bastante bajas. “Eso nos da cuenta de que las medidas de distanciamiento están funcionando a pesar de que, como ya esperamos, ha habido un aumento gradualmente”, puntualizó. No obstante, aclaró que este ya es el momento en que se podrían dar más casos.
Lea también: Recurren a todo para disuadir a inconscientes
Estamos en un momento crítico en el punto de infección, porque podemos sostener el aumento gradual o se puede dar, digamos, un pico acelerado, por eso es que instamos a la sociedad a que mantenga los niveles de distanciamiento. En cuanto a los pacientes, hay una rotación muy alta: tenemos mucha gente que ha abandonado el hospital, pero hay mucha gente que se ha sumado”, declaró.
Con relación a los test rápidos que se dispusieron en la Costanera, dijo que inicialmente se circunscribió esto a la gente que se encuentra en aislamiento por algún contacto o porque vinieron del exterior. “Estamos aguardando la venida de los test rápidos”, indicó.
Lea la nota completa: Salud realiza pruebas exprés de COVID-19 en la Costanera de Asunción
En conferencia de prensa, esta mañana también manifestó que están apuntando a hacer una mayor cantidad de pruebas por lo que el Laboratorio Central ya triplicó su capacidad de testeos, mientras que ya se habilitó para el efecto el laboratorio del Senacsa y otros tres laboratorios privados.