Cargando...
“Si nos enfrentamos cuerpo a cuerpo, va a ser un desastre. Va a ser como Guayaquil, Ecuador (en donde el gobierno no tiene capacidad de transportar a decenas de fallecidos). Se tiene que evitar que la gente migre hacia el interior en Semana Santa”, expresó Mateo Balmelli este viernes.
“Una joda”
El especialista en infectología aseguró que las autoridades del país “hacen todo extremadamente lento” y que haber realizado unas 1.200 pruebas en cuatro semanas es “como no haber hecho nada. No es una crítica", sostuvo, haciendo énfasis en que los funcionarios del Gobierno deben entender que la capacidad sanitaria del país no puede hacer frente a internaciones masivas por el COVID-19.
“Las autoridades tienen buena voluntad, son buenas personas, pero son inútiles. Señores, ¡no esperen hasta el domingo para cerrar las rutas! Se aísla Asunción y Central. Todo lo que estamos haciendo (…) El esfuerzo laboral, psicológico, social (…) Es una joda”, lamentó.
“Estamos a tiempo de evitar que esto se convierta en un desastre y explote en mayo o junio”, insistió.
Como ejemplo, dijo que las fronteras debieron cerrarse ya el 10 de marzo, cuando se declaró la cuarentena. Además, se mostró muy molesto por el hecho de que las autoridades no hayan controlado la salida de miles de personas que fueron hacia el interior del país entre el miércoles y el jueves, poco después de que el Gobierno haya anunciado que no habría servicio de transporte de corta, mediana o larga distancia desde la semana que viene.
“Es gente que fue al interior y va a volver”, enfatizó.
Mateo Balmelli explicó que grandes ciudades como Nueva York, Madrid o las italianas “no dan abasto” y que en Paraguay el problema no son solo las pocas camas disponibles en el sistema, sino la falta de terapistas, que son los mejores capacitados para el manejo de respiradores, un equipo clave a la hora de tratar los casos graves del coronavirus.
Lo del Congreso, un desastre
Mateo Balmelli dijo que lo ocurrido en el Congreso, donde se registró un caso de coronavirus, es un “desastre” y que todos los que estuvieron presentes en la sesión del miércoles deben hacer cuarentena obligatoria.
“Esperemos que el infectado en el Senado guarde la cuarentena junto a sus contactos. Se tiene que hacer un rastreo epidemiológico estricto”, insistió.
Sin consenso en torno a tapabocas
El médico manifestó que aún no existe un consenso a nivel mundial acerca de si todos tienen que usar tapabocas y que esa directriz se está debatiendo ahora. Por ejemplo, desde la Organización Mundial de la Salud piden que solo las personas con síntomas y el personal de blanco usen las mascarillas, pero desde la Sociedad Paraguaya de Infectología instan a toda la ciudadanía a hacerlo.
Lea más: OMS e infectólogos sin acuerdo en uso de mascarillas
En ese sentido, el infectólogo dijo que está a favor de la recomendación de la OMS, porque el tapabocas es complejo de usar y que muchas veces puede generar más contagios porque las personas tienden a tocarse mucho la cara.
Lea más: Coronavirus no perdona ni al Congreso y con 15 nuevos casos ya son 92 los contagiados
La cuarentena sanitaria arrancó el pasado 11 de marzo y se extenderá cuando menos hasta el 12 de abril. Hasta ayer -día en el que se confirmaron 15 casos, uno en el Congreso- hubo 92 contagiados. Las medidas restrictivas de circulación están, en teoría, restringidas las 24 horas, pero el movimiento en las calles es aún incesante.