Cargando...
A la altura del barrio Itá Paso, que es la entrada del puerto en la ciudad de Encarnación, se puede observar una fila de aproximadamente 800 metros de vehículos livianos que están queriendo entrar a la ciudad de Encarnación.
Según informó el periodista Fabián Portillo, de Radio Itapúa, en contacto con ABC Cardinal, están montando guardia desde las 2:00 y hasta el momento solo los policías y militares están haciendo los controles.
“Acá no hay ningún fiscal, ningún asistente fiscal. La Policía Nacional y los militares se acoplaron a las 06:30; la Policía Municipal está prácticamente 24 horas, pero en toda la madrugada no estuvo ningún asistente fiscal, menos el fiscal. No sé qué le pasa al fiscal Enrique Díaz, que tuvo un incidente con el intendente por un cierre parcial, y ayer vimos que la fiscala general del Estado pedía socorro”, comentó.
Lea más: “Bloqueo sanitario” genera choque entre Intendente y Fiscal en Encarnación
El comunicador de la zona señaló que prácticamente todos los que ingresan son trabajadores y muchos van al mercado y llevan mercaderías, al menos según las constancias que van mostrando.
Cabe recordar que la semana pasada hubo un incidente entre el agente del Ministerio Público Enrique Díaz y el intendente de Encarnación, Luis Yd, puesto que el primero se opuso a que la Municipalidad realice un bloqueo sanitario. Desde Encarnación buscaron prohibir el ingreso a la ciudad, más aún si se trata de fines turísticos, pero el jefe comunal sostuvo que las instituciones no están cumpliendo lo prometido.
Nota relacionada: Intendente de Encarnación cuestiona actitud de fiscal: “Fue a incidentar”
Además, ayer, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, prometió que a partir de la fecha los controles iban a ser inflexibles para las personas que contraríen la disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
La cuarentena y el aislamiento total dispuestos por el Gobierno tienen por objetivo evitar la propagación masiva del virus en el país; incluso, la ciudadanía ejerció presión para que el mandatario extienda las restricciones hasta el 12 de abril, pero las imágenes de las rutas y toda la movilización por Semana Santa demuestran una total violación de las normativas.
Lea la nota completa: Acevedo: “Vamos a tener que ser más inflexibles porque el llamado a la conciencia no tuvo éxito”
Actualmente, varios países se encuentran en alerta sanitaria por los desbordes que ha causado el coronavirus principalmente en Italia, España, Estados Unidos y Ecuador. En Paraguay, hasta el momento, hay 92 casos confirmados, de los cuales tres se recuperaron y tres fallecieron. Las medidas del Gobierno aparentemente estaban evitando que se desborde la circulación comunitaria, al menos en números, y tanto Central como Asunción cuentan con la mayoría de los casos; sin embargo, tras toda esta movilización, el escenario es incierto.