Cargando...
Desde ayer, los ayoreos que viven en un barrio urbano denominado Guidai Ichai de la ciudad de Filadelfia, están inquietos, reclamando víveres. Dicen que no tienen trabajo y no tienen para comer. Según el intendente local Holger Bergen, inclusive advirtieron que se manifestarían este viernes en la vía pública.
Bergen dijo que no se puede tolerar esto, ya que todo el país está en emergencia y no solamente ellos y tienen que aguantar y esperar hasta que lleguen los víveres prometidos por la SEN.
El gobernador de Boquerón Darío Medina intentó apaciguar los ánimos de los indígenas, enviando esta mañana una carga con víveres al barrio, donde la camioneta departamental fue retenida por un momento por los ayoreos. “Al entrar la camioneta al barrio, dos funcionarios fueron prácticamente secuestrados y liberados después. Los víveres entregados son suficientes para aguantar", dijo.
El martes pasado, el titular del INDI, Édgar Olmedo envió un mensaje de audio a las comunidades indígenas del Chaco, en el cual informó que por decisión asumida por el gobierno nacional, la SEN enviaría kits de alimentos a las comunidades.
La entrega de estos kits a las diferentes comunidades estaría a cargo de los gobiernos locales. Dijo que el INDI está acompañando la ayuda, “pero toda la logística, toda la parte de la provisión, la distribución de los kits de víveres a las comunidades indígenas del Chaco paraguayo queda a cargo de la SEN, en coordinación con los gobiernos departamentales y de los gobiernos municipales”.
Mientras tanto, la paralización del sector económico y comercial en el Chaco tiende a generar cada vez más preocupación. Nadie sabe, hasta cuándo la situación será manejable. En Boquerón existen más de 80 comunidades, algunas a más de 300 kilómetros de Filadelfia.
En el Chaco a más del temor por la propagación del coronavirus se vive además de esto una temprana e inusual sequía para esta época del año, que ha eliminado casi todo el trabajo en el campo, generando incluso la caída del costo de la carne.
En Boquerón se han reportado ya dos casos confirmados de coronavirus, confirmados por el Ministerio de Salud.