Cargando...
Halley manifestó que el Ministerio está trabajando en la reglamentación, todavía están con algunos ajustes a la idea inicial en lo que refiere al rango de salario que se tomaría como referencia del beneficiario, según explicó. “También respecto a los sujetos y a la mecánica. La empresa que se declare en suspensión debe informar al Ministerio de Trabajo o al IPS”, anunció.
Lea más: Infectólogos piden usar tapabocas, con o sin síntomas de COVID-19
“Lo que se va a dar es una compensación económica, según la Ley, por suspensión de la actividad económica por causa del coronavirus y consecuentemente suspensión del contrato laboral. Si hay un despido, tal vez podría existir una causa suficiente para compensarle algo a la persona para que viva”, sostuvo Halley.
Explicó que la idea es poder ayudar a la persona cuyo contrato fue suspendido, pero la empresa volverá a abrir en algún momento. “Mientras tanto el trabajador necesita un apoyo. Lo que se pretende es subsanar una incapacidad temporal de ganancia, ya sea por suspensión de contrato o porque la empresa en la que trabajaba, fue cerrada temporalmente”, dijo.
Aclaró que en el caso de que la empresa siga trabajando y despide a un trabajador, la compensación no aplica.
Por otro lado, comentó que hasta el momento hay 21 reposos por coronavirus en IPS, que están en proceso de pago. “El Art 45 de la Ley de Emergencia prevé el subsidio para trabajadores con reposo por sospecha por coronavirus diagnosticado sino también para trabajadores con reposo por sospecha”, señaló Halley.
Lea más: Acevedo: “Vamos a tener que ser más inflexibles porque el llamado a la conciencia no tuvo éxito”
“Pagar esos reposos implica pagar esos US$ 100 millones que el Estado va a transferir IPS y todavía no se hizo la transferencia. Esos reposos no podemos pagar de nuestros rubros genuinos. Vamos a empezar a pagar cuando se haga la transparencia”, alegó.
Así también, reiteró que en caso de que una persona sea desvinculada de su puesto de trabajo, IPS le cubre por 60 días posterior a su desvinculación. “Pero no debe ser imputable al trabajador, si él renunció o fue desvinculado de forma justificada, no le cubre”, apuntó. Dijo también que se está trabajando en un proyecto para que este reposo se pueda extender de 60 a 120 días.
Jubilados
En cuanto a los jubilados, Halley comunicó que se suspendieron los cobros de las cuotas de préstamos del IPS por dos meses y que en cuanto a las verificaciones de sobrevivencia también fueron prorrogadas para evitar aglomeraciones.
Comunicó además que los adultos mayores deben quedarse en sus casas, pues se dispuso la entrega a domicilio de sus tarjetas para cobrar. “Los adultos mayores deben quedarse en sus casas, porque ahí les va a llegar sus tarjetas”, informó.