Cargando...
En conferencia de prensa este miércoles, el ministro de Educación, Eduardo Petta, habló sobre los pronósticos que su cartera tiene para la reactivación del año educativo, que entró en una abrupta pausa a principios de marzo debido a las medidas de cuarentena general establecidas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
A poco menos de dos semanas de que termine el período de cuarentena total decretado por el Gobierno –el 12 de abril–, el ministro Petta estimó que “si se va a dar el retorno (a las actividades normales en general) va a ser de forma progresiva, por sectores, y creo que el de educación va a ser uno de los últimos”.
Lea más: Controles se intensifican desde hoy, pero circulación en las calles también va en aumento
El ministro señaló que el virus no va a desaparecer, y que la llegada de los meses de frío podría agravar la situación, lo que fácilmente podría llevar a un “contagio masivo” de la enfermedad en las escuelas, en caso de que se devuelva a los estudiantes a clases antes de tiempo.
Consultado sobre si el paro de clases podría extenderse hasta seis meses o incluso más tiempo, el ministro Petta declinó hacer una estimación precisa, argumentando que la situación es muy dinámica, por lo que se limitó a decir que habrá que ver qué disposiciones toman las autoridades de Salud alrededor del 12 de abril.
“Si se dispone el retorno de la actividad normal, va a ser progresivo, y no creo que sector educación sea uno de los primeros que retorne”, reiteró.
Sobre las medidas que el Ministerio de Educación está tomando para dar continuidad de forma remota a las clases, el ministro recordó que se habilitaron dos plataformas, una de ellas con la capacidad de establecer unas 60.000 “aulas virtuales” que se maneja a nivel institucional con los colegios, y otra de acceso público.
COLEGIOS PRIVADOS
Ante la consulta de las actividades de los colegios privados y las disposiciones de algunas de esas instituciones de seguir cobrando cuotas a sus alumnos en el período de cuarentena, el ministro Petta señaló que si bien los colegios privados deben pasar al Gobierno información de cómo desarrollan las clases, cuestiones de “autonomía administrativa” como el cobro de cuotas escapan a la competencia de la autoridad educativa.
“Nosotros instamos a que los dueños de instituciones privadas consideren una reducción de las cuotas, o un acuerdo contractual con cada comunidad educativa sobre la prestación del servicio”, comentó el ministro, añadiendo que “nosotros no podemos más que sugerir”.
En conversación con ABC Cardinal 730AM, el ministro Petta dijo que planea reunirse con representantes de colegios privados el jueves, para escuchar propuestas y pedidos de ese sector, entre los que se encuentra la solicitud de un subsidio para los salarios de los docentes de esas instituciones, rubros que normalmente se cubren con los ingresos de los pagos de cuotas de los alumnos.