Cargando...
Los restaurantes fueron los primeros en verse afectados ante la crisis de la pandemia por el coronavirus desde aquel 10 de marzo. “La gente tuvo miedo, dejó de concurrir a los restaurantes. Luego, con la cuarentena, las ventas fueron casi nulas. El sistema de delivery es el que sostiene a los locales que quedan”, manifestó hoy a ABC Color Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay.
Gayet comentó que la facturación bajó entre un 70% y 90% y, actualmente, el 50% de los locales ya están cerrados, como TGI, Negroni, Mburicao, La Guitarrita, Cocina Clandestina y Tierra Colorada, entre otros.
Lea más: Pequeñas empresas lamentan burocracia para acceder a préstamos y piden una mesa de crisis
La Asociación de Restaurantes del Paraguay está conformada por 99 locales gastronómicos, de los cuales los que cuentan con salón tienen facturación 0%, mientras que los que ofrecen delivery tienen solo 40%.
El presidente de la Asociación señaló que todos los días hacen videollamadas entre los miembros y conversan sobre cómo seguirán enfrentando la situación. Gayet indicó que ya enviaron notas solicitando una respuesta al Ministerio de Industria y Comercio, al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de Hacienda, pero aún no han respondido de forma específica al sector. “Nos quedamos sorprendidos con el anuncio que dio el Gobierno sobre los subsidios para micro y medianas empresas, pero nada para las medianas y grandes. Los locales no por ser grandes tienen la espalda grande para sobrellevar esto”, sostuvo.
Lea más: Coronavirus: Ingresos de restaurantes se redujeron al 10%
“Pedimos al Estado bajar a menos del 7% la tasa del crédito de préstamo ofrecido por el BNF, pero ese préstamo lo utilizaremos solo para pagar salarios. Pedimos también subvención a la ANDE, porque tenemos que seguir utilizando energía eléctrica para conservar toneladas de productos”, agregó.
Gayet definió la situación como “alarmante” y adelantó que los locales que todavía trabajan podrían hacerlo solo unos tres meses más.