Cargando...
“La nota que se ha viralizado por redes sociales y grupos de comunicación desde el día 30 marzo pasado (…) no ha sido emitida, aprobada ni autorizada por la asamblea y por tanto no tiene validez alguna, ni representa la voluntad o decisión de los sindicatos ni sus asociados”, expresan los sindicalistas en la nota que remitieron al director de la entidad, Ernst Bergen.
La aclaratoria hecha por los gremialistas surge luego de que ayer se diera a conocer una nota en la que manifestaban su disconformidad con los recortes y el establecimiento de topes salariales para los funcionarios de la binacional determinados por el Poder Ejecutivo en el marco de las acciones de contingencia económica hechas para afrontar la crisis generada por el coronavirus.
En otro orden de ideas, mencionan que los sindicatos defenderán los derechos de los trabajadores contra toda acción que desconozca la importancia de la labor del técnicos, personal administrativo y operativo de la represa y resaltan que las medidas que el Gobierno quiera implementar sin previa consulta podrían generar consecuencias binacionales. Además, señalan que ante la violación de los derechos podrían tomar medidas dentro del marco legal como la realización de manifestaciones y protestas, pero nunca paralizar la hidroeléctrica.
Las supuestas amenazas de paralizar la usina, generaron la rápida acción de las autoridades locales. Esta mañana en ABC Cardinal el fiscal Santiago González señaló que es gravísimo el tenor de lo expresado en la nota emitida por sindicalistas. Aseguró que están analizando la posibilidad de imputarlos por perturbación de los servicios públicos y otros hechos punibles. “Vi que está firmada, hay cinco firmas, no hay aclaratoria pero están arriba de cada sindicato (...) Es gravísimo el tenor de lo expresado en la nota, es por eso que tenemos que ser objetivos, ver los tipos penales que puedan caber ahí; puede ser el 218, perturbación de los servicios públicos en grado de expectativa; coacción también (...) Fueron los primeros tipos penales que vimos, pero estamos en esa línea. Una vez que avancemos en el ámbito investigativo rápidamente estaremos tomando decisiones siempre de forma objetiva”, puntualizó.
Nota relacionada: Analizan imputación de sindicalistas de Itaipú
Por su parte, Ernst Bergen director paraguayo de Ia binacional, emitió un comunicado en el que optó por no ponerse ni a favor ni en contra de los sindicalistas e instó a los funcionarios en general a adherirse al mandato del Poder Ejecutivo y combatir así la pandemia.
Lea más: Director de Itaipú responde diplomáticamente e insta a adherirse a mandato del Ejecutivo