“Recorte” salarial a funcionarios públicos es solo por tres meses, aclara ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Benigno López, aclaró hoy que el “recorte” salarial a funcionarios públicos es solo algo temporal, pues en julio volverán a cobrar normalmente. No descartó que al final, terminado el periodo de crisis por coronavirus, los empleados puedan recuperar el porcentaje recortado de abril, mayo y junio, aunque aclaró que esta posibilidad es incierta, debido a que se necesitaría de una ampliación presupuestaria.

Benigno López, ministro de Hacienda, junto con Hugo Velázquez hoy en Palacio de López.
Benigno López, ministro de Hacienda.Gustavo Machado, ABC Color

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López se excusó señalando que la ley les faculta únicamente a suspender, diferir y reasignar los salarios, pero que luego de esos tres meses (abril, mayo y junio), los funcionarios van a volver a cobrar el salario que está aprobado en la Ley del Presupuesto.

“Van a volver a su salario normal en tres meses. Para una devolución se necesita una ampliación presupuestaria porque esos recursos van a ser utilizados en otro concepto”, aclaró Benigno López a radio ABC Cardinal 730AM y ABC TV.

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Ante la consulta de cuándo podría darse la devolución de lo recortado, señaló: “No se les va a devolver lo recortado, vuelve al salario normal; todo depende de la situación, nosotros podemos tomar esta medida todo el año”.

Por otro lado, dijo que tanto el Poder Judicial como el Legislativo tienen autonomía y autarquía sobre sus salarios, y las binacionales tienen otros ordenamientos jurídico. “La decisión del presidente es la instrucción y que las empresas vean cómo resolver internamente de que nadie gane más que él. Los directores generales, consejeros y directores ejecutivos tomaron bien lo de apoyar este momento”, indicó.

Amenaza de sindicatos de Itaipú

En cuanto a la amenaza de varios sindicatos de Itaipú sobre paralizar la hidroeléctrica si se realiza un recorte a sus salarios, señaló: “Yo no creo que sea más que una amenaza, no creo que la irresponsabilidad llegue a tanto. Tampoco me sorprende, ellos normalmente hacen ese tipo de juegos cuando hay alguna posibilidad de que sus contratos se revisen. Vamos a estar preparados para accionar. Vemos que la Fiscalía ya se expidió con respecto a la amenaza. Ellos no pueden apropiarse de la binacional para amenazar y para gestionar situaciones diferentes a las que vive todo el Paraguay”, dijo.

Reforma en la Caja Fiscal

Sobre la posibilidad de que se dé una reforma en la Caja Fiscal, sostuvo “Yo creo que es necesario que lo hagamos, porque siempre hay una confusión ahí y eso va a traer una tranquilidad a los aportantes y jubilados porque el temor es que los fondos que están ahí se utilicen para el gasto corriente. Una de las cuestiones es cumplir lo que dice la Constitución, que la Caja Fiscal va a tener que ser una persona jurídica independiente al Ministerio de Hacienda. Nosotros vamos a presentar ese proyecto de ley en el transcurso del año”, anunció.

Endeudamiento externo

Consultado acerca de hasta cuánto podría aguantar el país en cuanto al endeudamiento, dijo: “Tenemos fortalezas y debilidades. La debilidad que tenemos no es el endeudamiento sino es la escasa capacidad para generar ahorro interno. Somos un país donde ni el Estado ni el ciudadano tiene ahorros y los ahorros que se tienen están todos encapsulados en programas en el corto plazo y en el consumo que son los ahorros que están en las cajas de jubilaciones”, afirmó.

Por otro lado, dijo que “La fortaleza que tenemos, de lo que se construyó en los últimos veinte años, es poder acceder al crédito internacional. De los cálculos, avalados por las multilaterales, inversores, por las calificadoras de riesgos, que tiene el ministerio de Hacienda, tenemos un amplio margen para generar deudas. Los márgenes que se hablan como razonables y prudentes son entre 30% y 35%, con esta deuda vamos a llegar al 26%. El problema no es el margen de que monto podemos endeudarnos sino como vamos a ir pagando los pasivos a su vencimiento y como pagaremos los intereses. Eso hace a la capacidad de contribución que tiene el Estado a la carga tributaria, y al gasto público”, manifestó.

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