Cargando...
La comisaria Andrada señaló que la mayoría de las personas que llamaron al 911 en los últimos 20 días realizaron consultas sobre el COVID-19 o denuncias sobre personas que violan las prohibiciones delimitadas por el Gobierno para frenar el contagio masivo. Al día reciben un promedio de 1.000 llamadas relacionadas al tema.
Por otra parte, admitió que las cifras de violencia han aumentado levemente, pero no hay muchos casos trascendentales. “No es alarmante el número”, dijo, en comparación con meses anteriores. Por ejemplo, contó que en enero se denunciaron 243 hechos, en febrero, 205, y desde el 1 hasta el 25 de marzo se recibieron 240 reportes. “Hubo un leve repunte, pero no es nada alarmante”, reiteró.
Nota relacionada: Sistema 911: llamadas disminuyen, pero perturbación pública aumenta
En contrapartida, comentó que ha disminuido considerablemente la cantidad de reportes por hechos delictivos como robos y asaltos, pues solo hay algunos hechos aislados de personas que salen a atracar a los pocos trabajadores que deben seguir circulando durante esta cuarentena.
Para la comisaria Andrada, estos hechos van a aumentar en estos días, considerando que los delincuentes se estarán quedando sin dinero y los trabajadores están cobrando sus salarios.
Lea también: Advierten que controles de circulación serán estrictos en los próximos días
Desde que comenzaron las medidas de prevención de la propagación del COVID-19 se registraron a nivel país aproximadamente 25.000 llamadas al Sistema 911, que fue habilitado para reportar incluso posibles síntomas de la enfermedad.
Por otra parte, recordemos que las denuncias por incumplimiento en empresas privadas de las medidas de prevención establecidas por el Gobierno deben realizarse al Ministerio de Trabajo (021-729-0100, interno 545 / 021 729-0100, interno 514 / 0983-396-112).