Cargando...
Nelson Melgarejo, director general de Control de Finanzas Públicas de la Contraloría, explicó en contacto con ABC Cardinal que el 26 de marzo pasado se transfirieron poco más de G. 46.000 millones de Hacienda al Ministerio de Salud. Este dinero es proveniente de un antiguo acuerdo que Taiwán tiene firmado con Paraguay que forma parte de un desembolso que normalmente este gobierno hace a nuestro país.
Ahora que llegó la emergencia sanitaria, y existirá también desembolso en este concepto para la cartera de Salud, existe la posibilidad de que se mezclen los tantos y la ciudadanía se confunda con el dinero que se está recibiendo en el margen del combate al COVID-19. Es por esto que Melgarejo afirmó que desde la Contraloría realizarán exhaustivos trabajos de control del dinero, para asegurar que todos los recursos se manejen de manera transparente.
El funcionario explicó que, por un lado, está la ley N° 6.524/2020, con la cual se declara estado de emergencia sanitaria.
Por cuerdas separadas
Pero, por otro lado, está el dinero transferido el 26 de marzo (G. 46.000 millones) de Hacienda al Ministerio de salud, proveniente del acuerdo que Taiwán tiene firmado con Paraguay.
Puntualizó que el dinero donado por Taiwán fue aprobado por la Ley N° 6.265 de 2018 hasta un monto de 150 millones de dólares.
En este sentido, Melgarejo sostuvo que solicitaron informes a todos los organismos del Estado referentes a la ejecución de donaciones correspondientes al ejercicio fiscal 2019.
Estos informes se deben recibir a fines de marzo.
La confusión surge debido a que, al hacer la consulta a Hacienda, aún no tienen registrada oficialmente esa resolución de donación de dinero de Taiwán.
Procedimiento abreviado
La ley de emergencia actual, en uno de sus artículos, faculta al Poder Ejecutivo a aprobar recursos financieros no reembolsables a través de un decreto.
Este es un procedimiento excepcionalmente abreviado, ya que normalmente las donaciones de recursos provenientes de organismos internacionales deberían pasar por el Congreso.
Melgarejo aseguró que pedirán cuentas a Salud sobre todos esos montos, mediante un mecanismo que se establecerá para que la cartera sanitaria informe a Contraloría qué bienes y servicios se adquieren con esos recursos desembolsados.
Nelson Melgarejo afirmó que la información a la ciudadanía será en tiempo real, ya sea sobre las donaciones recibidas o el préstamo de 1.600 millones de dólares que estamos asumiendo como país.