Director de Itaipú responde diplomáticamente e insta a adherirse a mandato del Ejecutivo

En una diplomática nota en la que evitó términos negativos y optó por no ponerse ni a favor ni en contra de los sindicalistas, el director paraguayo de Itaipú instó a los funcionarios en general a adherirse al mandato del Poder Ejecutivo y combatir así la pandemia.

De izq. a der.: el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el  director de Itaipú, Ernst Bergen. Fue ayer a la mañana en Palacio de López.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el director de Itaipú, Ernst Bergen.Archivo, ABC Color

Cargando...

Lejos de responder con un contraataque a los sindicalistas, que amenazaron incluso con parar la hidroeléctrica si se les aplicaban los descuentos que dispuso el Ejecutivo, el director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, optó por usar la diplomacia y comenzó su comunicado “agradeciendo” a los funcionarios que acatan el mandato presidencial “con un alto espíritu de patriotismo y solidaridad”.

Bergen destacó que muchos de los trabajadores sí están dispuestos a unirse a la causa nacional de luchar y combatir esta pandemia.

En otro orden de cosas, en lugar de responder a las amenazas de los sindicalistas que habían advertido que pararían la hidroeléctrica, Bergen optó por “agradecer el esfuerzo que brindan a fin de asegurar la generación y distribución de energía eléctrica”.

En otro sentido, el alto funcionario instó a colaborar en la lucha contra el COVID-19 a los funcionarios de la binacional “que aún no se han sumado, a colaborar con nuestros conciudadanos en esta enorme lucha que nos toca enfrentar”.

Les recordó a los funcionarios que el 50% de la hidroeléctrica les pertenece a los 7.000.000 de paraguayos. “A ellos nos debemos”, remarcó.

Aseguró, por otra parte, que en la margen derecha de la Entidad Binacional se está trabajando en la implementación de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional e insistió en que dentro del funcionariado “hay gente dispuesta a acompañar el gran sacrificio que pueblo y Gobierno hacen para derrotar esta pandemia”.

Recordemos que ayer, lunes, los diversos gremios de la binacional remitieron una nota dirigida al Ernst Bergen, titular de la entidad, destacando su oposición contra las reducciones salariales y la aplicación de topes a las remuneraciones.

Lea más: Sindicalistas de Itaipú amenazan con parar la hidroeléctrica si tocan sus salarios

Enfatizaron que, como sindicato, no van a permitir la violación de lo establecido en el contrato colectivo y que recurrirán a todas las instancias legales e incluso parar la hidroeléctrica, de ser necesario, en reclamo de sus derechos.

Según la disposición de Mario Abdo Benítez, presidente de la República, en Itaipú y en Yacyretá nadie podrá ganar más que él –G. 37 millones– por un plazo de tres meses. Por dar un parámetro, todos los directores de estas entidades tienen salarios que rondan los G. 100.000.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...