Camioneros varados en el puente de Encarnación

ENCARNACIÓN. Tres trabajadores del transporte de cargas que ingresaban al país a bordo de un camión está retenidos en la cabecera del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”. Venimos de Uruguay, y salimos del país el jueves de la semana pasada, comentó Fernando Rodríguez, conductor del Scania con chapa CAL 087.

Los compatriotas piden llegar a sus casas o en los campamentos de cuarentena.
Los compatriotas piden llegar a sus casas o en los campamentos de cuarentena.Juan Roa, ABC Color

Cargando...

Junto con Rodríguez viajan otros dos colegas, Héctor Benegas y Ramón Ríos, ambos domiciliados en el barrio Chaipé, distrito de Cambyretá.

Los tres compatriotas vienen desde Uruguay, hasta donde fueron con sus transportes de carga el jueves de la semana pasada. "Este nuevo bloqueo de la frontera nos tomó prácticamente por el camino, y allá (en el puerto uruguayo) no teníamos condiciones ni lugar donde quedarnos, y entonces, en lugar de pasar hambre allá preferimos venir a pasar hambre acá con nuestras familias, señaló Benegas.

Son tres compatriotas varados en la zona del puente.
Son tres compatriotas varados en la zona del puente.

Queremos ingresar a nuestro país, no somos ningunos delincuentes, estamos retenidos acá en el puente, bajo el sol, sin baños, a la deriva. Estamos de acuerdo en hacer la cuarentena, pero no queremos quedarnos acá en el medio del puente, señalaron los trabajadores.

Las tres personas están a cargo del fiscal de turno, Enrique Díaz, a la espera de una resolución a su situación. En mi caso, yo quiero llegar hasta San Ignacio (Misiones), donde tengo mi casa y puedo guardar cuarentena, pero tampoco tengo problemas en hacer la cuarentena en el lugar donde las autoridades dispongan, señaló el chofer Rodríguez.

Hasta tanto se resuelva la situación de los mismos, deberán permanecer en el camión, en la cabecera del puente lado paraguayo. Les estamos dando asistencia humanitaria, reciben alimentos, agua, pero van a permanecer en el lugar hasta que las autoridades nacionales resuelvan la situación, sostuvo el comandante del Área Naval de Itapúa, capitán de Navío Rubén Espínola.

Para el caso de los compatriotas que ingresan al país y no son residentes en la ciudad de Encarnación, el dispositivo sanitario adoptado a nivel nacional estableció que las instalaciones del Colegio Militar de Sub Oficiales del Ejército (Comisoe) serán destinadas para alojamiento de personas en cuarentena. Unas seis personas ya se encuentran guardando cuarentena en este lugar.

También existen ofrecimiento de hoteles de la ciudad, un total de 100 camas, para el alojamiento de compatriotas que regresan al país y deben guardar cuarentena.

Entretanto el bloque de frontera, camiones de cargas sí pueden cruzar el límite fronterizo en el marco de un protocolo sanitario. Ayer alrededor de 10 camiones de carga cruzaron hacia territorio argentino.

Filas en ruta PY01

En la ruta PY01, se pudo observar una larga fila de vehículos de viajeros provenientes, muchos de ellos desde Asunción, que intentaban llegar hasta Encarnación. Muchos de estos conductores no justificaron una razón para circular, por lo que fueron obligados a regresar sobre sus pasos.

Una decisión adoptada por los municipios de Encarnación, San Juan del Paraná, Capitán Miranda y Cambyretá, determinó un bloque de las rutas de acceso a la zona, y solamente se permite el paso de pasajeros residentes en el distrito, transportes de cargas y aquellos que justifiquen plenamente su necesidad de viajar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...