Cargando...
Varios gremios sindicales de Itaipú Binacional enviaron una nota dirigida al Ernst Bergen, titular de la entidad, para manifestar su desacuerdo ante el recorte de sus salarios para destinar más fondos a la lucha contra la pandemia del COVID-19. Incluso, amenazaron con parar la hidroeléctrica si es que se tocaban sus sueldos.
En ese contexto, habló esta mañana en comunicación con ABC Cardinal730AM el fiscal Santiago González, uno de los designados por la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para realizar la investigación sobre este hecho, junto con la fiscala Silvia Cabrera.
Lea la nota completa: Sindicalistas de Itaipú amenazan con parar la hidroeléctrica si tocan sus salarios
El agente del Ministerio Público calificó de graves las declaraciones hechas en la misiva y expresó que están trabajando en la investigación, analizando también en qué tipos penales se puede enmarcar esta conducta.
“Vi que está firmada, hay cinco firmas, no hay aclaratoria pero están arriba de cada sindicato (...) Es gravísimo el tenor de lo expresado en la nota, es por eso que tenemos que ser objetivos, ver los tipos penales que puedan caber ahí; puede ser el 218, perturbación de los servicios públicos en grado de expectativa; coacción también (...) Fueron los primeros tipos penales que vimos, pero estamos en esa línea. Una vez que avancemos en el ámbito investigativo rápidamente estaremos tomando decisiones siempre de forma objetiva”, puntualizó.
“Ayer estábamos analizando inclusive el tipo penal de la Ley 4.024, que habla de terrorismo, establece entre sus artículos: ‘el que realizare o intentara realizar algunos de los siguientes hechos punibles previstos en el código de forma, el Código Penal’ y habla del 218, el 220. Estamos en esa línea investiga, en principio es una nota, tenemos que deslindar en principio quiénes son los que intervienen y a quiénes más podemos atribuir responsabilidades”, agregó.
Lea también: Fiscala General designa agentes para investigar amenaza de sindicalistas de Itaipú
En ese contexto, el fiscal comentó que no existe fuero sindical en materia judicial y manifestó que uno de los sindicatos incluso niega que esa sea una comunicación real. Sostuvo que la nota que se hizo pública tiene un grado de reprochabilidad elevado, atendiendo a la situación en que se encuentra el país ante la pandemia del nuevo coronavirus, que hasta la fecha ya dejó tres víctimas fatales, 65 infectados y un recuperado.
El país atraviesa su día número 21 de cuarentena y número 10 de aislamiento total, medida restrictiva que se extenderá en principio hasta el 12 de abril. Cabe recordar que por esta situación el Ejecutivo promulgó una ley de emergencia sanitaria con la venia de poder endeudarse hasta 1.600 millones de dólares para medidas sanitarias y económicas.
Nota relacionada: Ejecutivo promulga ley de emergencia sanitaria y deberá invertir U$S 530 millones para salud
Esto derivó en el pedido ciudadano de que se terminen los privilegios para las altas esferas del funcionariado público y ayer el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resolvió que se realice un descuento del 10% para aquellos que ganen más de cinco salarios mínimos y del 20% para quienes perciban más de 10 salarios básicos; también ordenó topear el sueldo de los funcionarios de la binacionales con el suyo, que alcanza los G. 37 millones.
Lea también: Ejecutivo anuncia recorte temporal de salarios y el tope será de G. 37 millones