Cargando...
Velázquez reapareció este lunes en la escena pública luego de un largo periodo en el que mantuvo perfil bajo. Lo hizo junto a Benigno López, ministro de Hacienda, para anunciar la histórica decisión de realizar recortes a los sueldos de los empleados estatales.
Estos recortes dispuestos por el Poder Ejecutivo parecen utópicos a la mirada de la ciudadanía que lleva años reclamando a los gobernantes una racionalización en el gasto público. Y lo que más aún llamó la atención es que fue justo el vicepresidente de la República –quien tiene a toda su parentela ubicada en la función pública y las binacionales– el que se encargue de hacer el anuncio sobre los recortes.
Es que hermanos, hijos, nueras, sobrinos y otros allegados al segundo del Ejecutivo reciben y se quedan –mes a mes– con cientos de millones provenientes de las arcas públicas. Esparcidos en cargos de directivos o asesores, 11 personas del clan Velázquez viven del erario.
Nota relacionada: Gobierno anuncia recortes masivos de salarios públicos y una completa reforma del Estado
Citando a algunos: Carmen Velázquez de Martínez, hermana del vicepresidente trabaja en ANDE con un sueldo de 18.718.032 mensuales. Su otra hermana, Martha Lorena Velázquez Moreno, percibe en el Ministerio Público, G. 7.025.477.
Lea más: El largo historial de Hugo Velázquez
Su hijo Dionisio Adalberto Velázquez Giménez trabaja en Itaipú desde 2008 y gana G. 46.669.724.
Sonya Rebeca Velázquez Escauriza, hija, es funcionaria de la Asesoría Jurídica de Yacyretá, gana G. 16.403.000. A esta cifra se le deben sumar gastos de representación y otros beneficios que brinda la binacional.
Otros beneficiados con puestos en el Estado son los hijos de la actual pareja del vicepresidente, Lourdes Samaniego. Ellos son Jorge Luis Samaniego Cino, quien trabaja en el Ministerio de Agricultura y gana G. 6.780.000; Herid Renato Samaniego Cino, funcionario del Fondo Ganadero con sueldo de G. 7.703.397 y Aldo Fabrizio Samaniego Cino, jefe de División del Banco Nacional de Fomento, quien gana G. 31.592.839. Yuki Takamura Hashimoto, esposa de Jorge Luis, auditora interna de la Cámara de Diputados, G. 16.978.809.
Sus sobrinos Héctor Iván Velázquez Domínguez, asesor de diputado, percibe G. 12.000.000 y Rolando Martínez Velázquez gana G. 19.300.000. A todos estos salarios se le suman beneficios varios, según el cargo que ocupan.
Por su parte, el vicepresidente de la República tiene un salario base de G. 36.780.000 más gastos de representación, cupo de combustible entre otros.
El ministro de Hacienda informó que dentro de la Ley de Emergencia que será reglamentada a través de un decreto, que será firmado la tarde de este lunes, se establecen varios recortes que significarán un ahorro de US$ 52 millones. “Las reglas de juego no serán las mismas”, aseveró.
Los funcionarios públicos que ganen más de 5 salarios públicos sufrirán un recorte del 10% y los que ganan más de 10 salarios mínimos, del 20%, por tres meses. Además, habrá recorte de viáticos, horas extra, combustible, etc.