Intendente pide buscar mecanismo para que la economía no se resienta

SAN JUAN NEPOMUCENO. El intendente local, Orlando Rojas Villalba (PLRA) afirmó que en este momento la salud de la población es el bien más preciado de la humanidad y está de acuerdo con que los royalties sean redireccionados al Ministerio de Salud. Sin embargo, pidió a las autoridades buscar un “mecanismo” para que la economía de los pueblos no resienta demasiado.

Orlando Rojas Villalba, intendente de San Juan Nepomuceno
Orlando Rojas Villalba, intendente de San Juan Nepomuceno

Cargando...

El jefe comunal nepomuceno, aseguró, que el gobierno acertó en tomar la decisión de trasferir dinero en efectivo a los sectores más vulnerables de la población, para que los mismos beneficiarios puedan hacer las compras de víveres los almacenes de los barrios. Con esta medida de transferir dinero en efectivo al final el beneficio será doble. Se beneficiaran los que reciben y los pequeños comerciantes de los barrios tendrán sus pequeñas ganancias.

En ese sentido, Rojas Villalba, pidió que el dinero de la regalía del Estado, redireccionado de la municipalidad de San Juan Nepomuceno hacia la salud pública, sea ejecutado en esta localidad. La centralización de las compras de los insumos para los hospitales del interior el beneficio quedará allá. Si ese dinero se utiliza aquí, para comprar tapabocas, alcohol en gel, lavandina, equipo de bioseguridad, el beneficio económico en general quedará en esta localidad. Los mismos ocurrirían en todos los municipios de todo el país.

En otro momento, el jefe comunal, indicó que todos juntos debemos buscar una salida a la situación (crisis por pandemia), se tiene que ver la forma de mover la económica de cada pueblo.

Actualmente, la municipalidad nepomucena, que tiene unos 80 empleados, casi no recauda en las últimas semanas, porque los contribuyentes están también en cuarentena y parados económicamente. Pero municipalidad seguirá operando, seguirá siendo el paño de lágrima de todos los pobladores. Es por eso que las autoridades nacionales deben cuidar a las instituciones municipales, porque sus empleados representan un sector económico muy importante. Indirectamente depende de la municipalidad nepomucena 400 personas.

Pero si no se hace una reingeniería económica muchos de los municipios va comenzar a despedir funcionarios.

Explicó, nuestro entrevistado, en el caso de San Juan Nepomuceno, que en breve la empresa tercerizada contratada para la recolección de basuras ya no podrá realizar porque no cobran y la acumulación de desperdicios de los pobladores se convertirá en un problema de salud pública. La administración municipal tiene que buscar la forma de solucionar el problema de la basura, por más que no recauda, aseguró Rojas Villalba.

Finalmente Rojas Villalba pidió a las autoridades y especialmente a los legisladores que piensen en los pobladores del interior. El interior necesita que su economía se mueva, muchos son los detractores de los intendentes municipales, pero estoy seguro que aquellos no han pasados ni la calle última. Los capitalinos tampoco son los mejores en la administración del dinero público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...