Cargando...
Cramer conversó con radio ABC Cardinal este lunes sobre la situación de las empresas que proveen —o desean hacerlo— los insumos y equipamientos sanitarios no solo al sector público, sino para el cuidado de la población como el alcohol en gel y el tapabocas.
La ministra de Industria explicó que la institución que debe dar estos permisos es la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), dependiente del Ministerio de Salud (MSP), con la que están trabajando de cerca para la contención de esta situación.
El MIC habilitó un “canal verde” para que las empresas que quieran comercializar estos productos de higiene o médicos puedan hacerlo con trámites más simples, siempre y cuando tengan el aval de Dinavisa, manifestó.
La ministra dijo que esta dirección se encuentra saturada a raíz de los pedidos que tramita y que el MIC le está asistiendo. El “canal verde” también sirve para los importadores que quieran traer al país los insumos médicos para comercializarlos después.
Cramer hizo énfasis en que todo este protocolo debe estar avalado médicamente. Como ejemplo, contó el caso de Manufactura Pilar, una empresa de confección de ropas y otros bienes que ahora busca el permiso para hacer tapabocas en conjunto con la Universidad Nacional de Asunción. “Manufactura Pilar está con un proyecto con la UNA para tratar la tela de una manera que espera la autorización de Dinavisa para poder producir masivamente”, indicó.
Sobre los controles que se aplican para evitar la exportación de productos de primera necesidad durante esta pandemia, adelantó que ahora se necesita una licencia previa de exportación. Es decir, el MIC debe autorizar las ventas al exterior de estos insumos. “El que produjo en Paraguay o importó no puede reexportar. Tiene que tener una licencia previa”, agregó.
La ministra insistió en que no habrá falta de jabón ni de alcohol en gel o sus derivados en los próximos meses, ya que las empresas locales que producen estos bienes tienen los suficientes insumos para poder hacer frente a la situación. “No va a faltar alcohol, jabón no va a faltar. Nos aseguraron una muy buena producción”, subrayó.
Lea más: Ministra de Industria sobre tapabocas y alcohol en gel: “Lo que se vende en la calle no sirve”
Sobre los varios proyectos para la construcción de respiradores automáticos o ambúes mecanizados, dijo que celebra la iniciativa emprendedora de varios jóvenes e instituciones para ayudar, pero que estos proyectos deben tener finalmente la aprobación sanitaria.
“El Parque Tecnológico Itaipú (PTI) está con estas iniciativas en Alto Paraná. Les pedimos que se nos acerquen. Da gusto escuchar el emprendedurismo de la gente, pero hay que darle el ropaje serio y que no sea contraproducente”, expresó al respecto.
Lea más: Hay microempresas que se reinventan en cuarentena
Finalmente, habló sobre la situación financiera de las empresas y dijo que todas tienen problemas que atender. Algunas cerraron por completo, otras a medias, pero las compañías tienen “problemas más o menos homogéneos”, declaró.
Sin embargo, valoró los esfuerzos del Gobierno y las opciones que ofrece dentro de sus posibilidades. Consideró que esta crisis hará que el Estado sea más eficiente en sus gastos y que facilitará una reforma cuando la situación pase. “Paraguay va a salir fortalecido de esto", concluyó.