Paraguayos en cuarentena se quejan de albergue y reciben críticas por negarse a limpiar

Paraguayos que acaban de llegar del exterior y se encuentran cumpliendo cuarentena en un albergue ubicado en el kilómetro 8 de Ciudad del Este se quejaron de las condiciones en que viven su confinamiento y hasta dicen sentir miedo. La viralización de videos donde se ve a algunos de ellos negándose a hacer tareas de limpieza causó una catarata de críticas.

Las decenas de camas instaladas en un salón de la casa de retiro “San Antonio de Padua” de Ciudad del Este se encuentran a poca distancia una de otra,  lo que preocupa  a los albergados.
Las decenas de camas instaladas en un salón de la casa de retiro “San Antonio de Padua” de Ciudad del Este se encuentran a poca distancia una de otra, lo que preocupa a los albergados.Archivo, ABC Color

Cargando...

Paraguayos llegados desde el exterior que se encuentran cumpliendo obligatoriamente con la medida de cuarentena para prevenir la propagación del COVID-19, manifestaron preocupación e incluso desesperación ante lo que consideran condiciones de hacinamiento. Comentaron que son unas 115 personas durmiendo todas en un mismo espacio cerrado y con acondicionador de aire, pero sin ventilación, práctica que aseguran es aún más peligrosa para el contagio del virus.

Una de las personas que cumple cuarentena allí y que solicitó el anonimato, relató a ABC Color que las condiciones de limpieza, falta de elementos de higiene como shampú y toallas, ahora mismo son el menor de los problemas, y ni siquiera desean ya quejarse por estas carencias, sino que lo que más les preocupa es contagiarse de coronavirus debido a la aglomeración en la que permanecen.

Se negaron a limpiar y fueron escrachados

Sin embargo, en algunos de los videos que se filmaron y viralizaron hoy desde el mismo albergue se muestra a varios de ellos protestando airadamente porque debían hacerse cargo de la limpieza del lugar. En ellos se ve a algunos de los albergados contestando a los gritos a un militar con barbijo, que sería un coronel, quien intenta darles ciertas instrucciones.

“Dejate de joder, en serio te digo”, grita una mujer que apunta con el dedo al militar, y cuando este se da vuelta le espeta: “Andá a llamale al imbécil este. A vos te hablo carajo. Atendena un poco lo que venís a decir”.

Otra mujer interviene y dice que por ser domingo, hoy pueden limpiar. “Ustedes nos pusieron en cuarentena acá y ustedes tenían que prever encargarse de nuestra salud, no lo están haciendo. Nosotros hoy, porque somos conscientes vamos a agarrar y dividirnos por grupos para hacer esa limpieza. Pero nosotros no vamos a hacer esa limpieza esta cuarentena. Mañana ustedes tienen que encontrar el personal, sea sanitario, sea militar, para que haga esta limpieza. Ustedes nos tienen acá confinados. Por lo tanto, ustedes se responsabilizan de nosotros”, grita con vehemencia. Después expresa su temor al contagio.

Estas personas fueron identificadas en las redes sociales y son ahora sujeto de un escrache virtual. Muchos compartieron además fotografías de los alimentos que son proveídos a los confinados y señalaron que son de buena calidad y aspecto.

Asegura que desean cumplir cuarentena

La persona que habló con ABC desde el albergue sostuvo que ellos desean cumplir la cuarentena, y que lo único que piden es que se descomprima el lugar y se reduzca la cantidad de personas en el refugio, pues están con mucho temor. “Acá uno tiene el virus y nos contagiamos todos”, enfatizó la fuente entrevistada.

Afirmaron además que no son “viajeros adinerados”, como muchos compatriotas los están calificando principalmente en las redes sociales, sino que muchos de ellos habían viajado al exterior para traer el sustento a sus familias.

La persona entrevistada comentó además que ni los mismos médicos que se encuentran en carpas alrededor del albergue se animaron a ingresar al recinto. “Si un médico está temiendo entrar a un lugar por la aglomeración y porque conoce los riesgos de contagio, algo nos dice eso”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...