Cargando...
Cerca de las 22:00 de este sábado, el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, realizó el anuncio de la donación de los salarios a través de su cuenta de Twitter. Informó que todo el plantel ejecutivo donará su salario. "Estamos seguros de que los consejeros acompañarán con el mismo nivel de aporte e instamos a todos los demás funcionarios a aportar un mínimo del 10% de su salario”, agregó.
En un comunicado adjunto, destaca que todos los funcionarios de la entidad binacional tienen “la bendición” de contar con una “remuneración muy por encima del promedio de los trabajadores del país”, por lo cual confían en que todos tendrán la firme decisión de contribuir a cubrir las necesidades de nuestro sistema de salud pública y apoyar al personal de blanco que arriesga sus vidas.
“Por lo tanto, apelamos a la sensibilidad y el espíritu solidario de nuestros funcionarios para realizar un aporte de por lo menos el 10% del total del ingreso mensual recibido, como una muestra de reconocimiento al tremendo esfuerzo del personal de blanco y todos los que componen el sistema de salud del país”, añade el documento.
Finalmente, se agrega que a partir del lunes estará habilitada una cuenta bancaria denominada “EBY SOLIDARIA”, que estará destinada exclusivamente para recibir el aporte de todos los funcionarios”.
Lea también: Itaipú: directores y consejeros donarán al menos 20% de sus sueldos
Críticas en las redes sociales
Pese al objetivo altruista de esta medida, en las redes sociales la comunicación tuvo un efecto negativo, debido a que en la mayoría de los comentarios se utiliza el hashtag #Bastadeprivilegios. Una campaña lanzada con el objetivo de que se realice una reforma general de todos los salarios de los entes públicos, aplicando recortes permanentes y no temporales, para destinarlos a sectores como el de la salud y la educación.
Una de la principales impulsoras de esta campaña es la diputada Kattya González, quien comentó la publicación de Duarte Frutos indicando: “#BastaDePrivilegios queremos reforma del Estado ya, no sus vueltos o recreos. Paraguay se despertó. ¡Hay un país después del COVID 19 un Paraguay más justo y libre de opresores y siervos! Sigamos ciudadanos que no nos anestesien con medidas cosméticas y de 2 meses!”.
Nota relacionada: Kattya González le pide al Presidente cortar privilegios
Ayer la diputada incluso derivó una carta al presidente Mario Abdo Benítez para pedirle que se corten los privilegios para todo el funcionariado público de manera permenente.