Cargando...
También se incluirán kits para procesar 2.000 muestras, informó la ARRN este sábado a través de un comunicado. Los equipos funcionan con técnicas de detección derivadas de la energía nuclear, precisó la entidad. Otro de los factores es que no solo el OIEA proveerá de estos equipos y kits de detección, sino también la capacitación necesaria a las personas que deben realizar los análisis para la detección del coronavirus en las personas.
“A medida que el virus que causa la enfermedad COVID-19 se propaga por todo el mundo, el OIEA, en asociación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ofrece su apoyo y experiencia para ayudar a los países a utilizar la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real reacción en cadena (RT-PCR en tiempo real), uno de los métodos de laboratorio más precisos para detectar, rastrear y estudiar el coronavirus”, indicó el reporte dado a conocer este sábado.
Lea más: Laboratorio Central puede hacer 100 análisis de coronavirus por día
La diferencia con los sistemas de detección que ya se aplican en nuestro país, llamado RT-PCR, es que estos equipos ofrecen los resultados en tiempo real. “Si bien la RT-PCR en tiempo real es ahora el método más utilizado para detectar coronavirus, muchos países aún necesitan ayuda para configurar y utilizar la técnica”, precisó el informe. Además de los equipos, la capacitación para el personal es imprescindible.
Mario José Gutiérrez, ministro de la ARRN, detalló que los kits de diagnóstico y equipos llegarían al país la segunda semana de abril aproximadamente.
Análisis en tres laboratorios públicos y tres privados
El Ministerio de Salud habilitó en la semana los laboratorios del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa) y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA, además del Laboratorio Central, para procesar las muestras sospechosas de COVID-19. A estos tres lugares llegan los análisis hechos a personas de todo el país.
Los laboratorios privados habilitados son el San Roque, Curie y Brunelli.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, detalló en repetidas ocasiones que el método PCR que se usa para extraer las muestras es un hisopado especial que requiere mucha delicadeza y cuidado, por lo que la capacitación y equipamiento del personal es imprescindible.
Así también el titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, lamentó el jueves pasado que se procesen pocas muestras a raíz no solo de la falta de insumos, sino del miedo que tienen los laboratoristas al no tener el equipamiento necesario para hacer el análisis.
Lea más: Son cuatro los nuevos casos confirmados con coronavirus y total asciende a 56
Hasta ayer por la noche, Paraguay registró 56 casos confirmados de coronavirus. Hubo tres fallecidos y un paciente quedó recuperado.