Posible flexibilización de cuarentena despierta críticas y llamado a cautela

La posibilidad de flexibilizar la cuarentena, algo planteado hoy por el gobierno y que será definido mañana, desató una ola de críticas contra el presidente Mario Abdo Benítez, que rápidamente salió a tratar de calmar la situación. Gremios empresariales salieron a respaldar la medida, pero pidieron cautela para mantener los cuidados sanitarios, mientras que sectores de médicos, estudiantes y la ciudadanía en las redes salieron a expresar su repudio ante el llamativo “mejoramiento” de la situación.

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la ley ayer.
El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la ley ayer y hoy su gabinete habló de la posibilidad de flexibilizar las medidas sanitarias.Archivo, ABC Color

Cargando...

El anuncio del gobierno no cayó nada bien en la ciudadanía, ya que es muy llamativo el supuesto “mejoramiento de la situación” con la epidemia del coronavirus que se da apenas días después de la aprobación de la Ley de Emergencia, que faculta al Ejecutivo a usar de manera discrecional unos US$ 1.600 millones provenientes de préstamos para enfrentar la epidemia.

Lea más: Anuncian paso a “fase intermedia” de la cuarentena, pero con ciertas limitaciones

Gremios médicos –basados en criterios científicos– rechazaron la posibilidad de levantar la cuarentena que hasta el momento la logrado contener la enfermedad, que avanza aunque más lentamente que en otras partes del mundo y la región.

“El Colegio Médico Quirúrgico del Paraguay, compuesto por 19 sociedades científicas, de forma unánime recomienda a los representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Gobierno Nacional continuar con las acertadas medidas preventivas y no levantar la cuarentena total hasta el 12 de abril”, indica parte del comunicado, que le recuerda al gobierno que “lo humano está por encima de lo económico”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

“El gobierno nos dijo una y otra vez Quedate en Casa. Nos endeudó por 1.600 millones de dólares y un día después levanta la cuarentena, justo cuando –según el propio gobierno nos había alertado– se viene el momento más duro de la pandemia del coronavirus”, justamente destaca un comunicado de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), que convocan a una manifestación contra el gobierno.

Igualmente, justo el “mejoramiento” se da cuando se plantea una ley para recortar beneficios de funcionarios del Estado con millonarios salarios y privilegios, algo que también molesta a la ciudadanía, disgusto que resonó esta noche con cacerolazos.

Lea más: Cacerolazo en repudio a salarios millonarios en el sector público

Rápidamente, el presidente Mario Abdo Benítez salió a relativizar el anuncio hecho por el pleno de su gabinete diciendo que, si hay relajación de las medidas, sería mínima.

Por su parte, la Unión Industrial del Paraguay (UIP) emitió un comunicado respaldando el anuncio del gobierno de retomar paulatinamente las actividades económicas, pero cuidando igualmente las medidas sanitarias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

“La UIP exhorta a sus asociados a continuar cumpliendo a rajatabla las recomendaciones sanitarias del gobierno en el marco de la paulatina reactivación económica. De lo contrario, el enorme sacrificio que ha hecho hoy, imponiendo la cuarentena a la ciudadanía y reduciendo el consumo, con el tremendo impacto económico que eso implica (...) habrá sido en vano”, destaca el comunicado.

Esta asociación respaldó la posibilidad planteada por el gobierno afirmando que considera “el anuncio el gobierno de apostar por una gradual reactivación de actividades una salida intermedia atinada y prudente”, que insiste “no debería significar una relajación de las medidas sanitarias”.

La UIP, no obstante, cuestionó que los esfuerzos del gobierno para asistir a los sectores económicos afectados son “claramente insuficientes” y piden le acelerar “las obras de infraestructura sanitaria y la adquisición de equipos para salud”.

Entre mañana y el domingo, el Gobierno debe definir qué directivas asumirán ante la epidemia y si efectivamente adopta la decisión de flexibilizar las medidas sanitarias, justo al inicio de la Semana Santa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...