Cargando...
Grupos de empresarios pequeños y medianos relacionados al turismo, al entretenimiento y la gastronomía consideran que las medidas anticrisis adoptadas por el Gobierno no los incluyó, pese a que estas firmas emplean a alrededor de 20.000 compatriotas.
Un comunicado al respecto fue difundido el fin de semana, firmado por la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Academia de Cine del Paraguay (ACPY), Asociación de Negocios de Entretenimiento y Gastronomía (ANEG), Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), APPE, Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha).
“Solicitamos el subsidio del 100% del salario declarado por la empresa en planilla de IPS. Nos parece justo exigir que se utilice la misma lógica de pago respecto al empleado público, que cobrará el 100% de su salario”, se lee en el primer punto de la nota.
El segundo punto hace referencia a exonerar la mitad del monto de aporte obrero patronal a IPS. “Solicitamos por un período de 4 meses, marzo, abril, mayo y junio, la exoneración del aporte obrero patronal, sin perjuicio de la atención médica de nuestra gente. Y el 50% restante lo asumimos a partir del mes de julio, prorrateado en 18 cuotas, sin intereses y/o mora”, indica.
Añade seguidamente, en el punto 3, el pedido de agilizar la suspensión temporal de contratos. “La ley vigente y el Código Laboral amparan, para este tipo de crisis, proceder a la suspensión temporal de contratos laborales y de nuestras actividades. La función del Ministerio de Trabajo es velar no solamente por los intereses de los trabajadores, sino también por los intereses de cada empresa. Todos dependemos el uno del otro y nadie saldrá adelante sin el otro”, señala.
La suspensión y exoneración del pago de servicios se destaca en el punto 4. “Suspensión de cobros de las tarifas de ANDE, Essap y Copaco durante el periodo de 4 meses (marzo, abril, mayo y junio). Y a partir del mes de julio, la exoneración del 50% de la tarifa de los mismos servicios hasta el mes de diciembre. De julio a diciembre, el 50% de la tarifa restante, adicionando los meses de marzo, abril, mayo y junio, serán asumidos y prorrateados en 18 cuotas, sin intereses y/o mora desde el mes de enero de 2021”.
Los gremios de empresas turísticas, restaurantes, entretenimiento y afines también solicitan en el punto 5 la suspensión del pago de IRP e Iracis del año 2019 en las fechas establecidas originalmente y, en su lugar, hacerlo desde julio próximo, prorrateados en 18 cuotas, sin intereses ni mora. Respecto al IVA, quieren que se suspenda el pago por 4 meses, desde marzo en adelante, y pagarlo recién desde julio, también prorrateado en 8 cuotas.
En los puntos 6 y 7, finalmente, piden agilizar los desembolsos de créditos, en plazo no mayor de 72 horas y flexibilizar los requisitos para acceder a ellos. También una reingeniería de salarios del sector público y eliminación definitiva de beneficios superfluos.