Cargando...
Desde el Ministerio de Educación se instó a las escuelas y colegios privados reducir los aranceles, teniendo en cuenta la pérdida de clases en la cuarentena por el coronavirus; sin embargo, para las autoridades del gremio de las instituciones educativas privadas esta medida no es aplicable, ya que –aunque se hayan suspendido las actividades escolares–, los gastos inherentes a la gestión y administración son los mismos.
“Los salarios de los docentes se pagan al 100%, no hay ninguna reducción, otras exigencias como IPS, se pagan al IPS, nadie nos ha dicho ninguna exoneración”, comentó en comunicación con ABC Cardinal.
Nota relacionada: MEC pide a colegios subvencionados y privados reducir aranceles por cuarentena
Igualmente, mencionó que cada colegio va a evaluar la situación en la que se encuentra para establecer métodos de pago que resulten favorables tanto para sostener los gastos del colegio como para dar un alivio a los padres con cuotas atrasadas. Capaz cada colegio pueda manejar la situación, ya sea descuentos. Esta es una situación dinámica, lo que sí, se exonerarán las multas", indicó.
Ficorilli insistió en que la disminución de gastos en los colegios por la pérdida de clases en la cuarentena es mínima, por lo que reducir aranceles no es una opción puesto que quedarán con pérdidas que no les permitirán cumplir con las obligaciones de mayor peso.
Por otra parte, recalcó que las instituciones educativas de su gremio no están en paro. Todas las escuelas y colegios implementaron herramientas digitales para el desarrollo de la malla curricular, lo que conlleva un esfuerzo aún mayor por parte de los docentes.
Con relación al proyecto de ley para reducir a la mitad las cuotas que está en el Congreso y el pedido de la Defensoría del Pueblo a la Justicia de la exoneren del 100% de los aranceles, señaló que analizarán como gremio cuál será la respuesta de aprobarse dichas medidas. No obstante, resaltó que el Gobierno no puede obligarlos a cumplir con este pedido y que por ello en la resolución del MEC solo se instó a considerarla.