Cargando...
El director de Contrataciones adelantó que ya crearon un equipo de trabajo cuya función será única y exclusivamente verificar todos los contratos que sean realizados durante la pandemia. Agregó que ya hay varios que se han realizado por la vía de la excepción, por lo cual no se realizaron concursos para acelerar la adquisición de productos o contratación de personal.
Admitió que “hay un altísimo nivel de pérdidas irrecuperables” con ese tipo de contratos, ya que el control solo se podrá realizar luego de la ejecución del dinero. “Tiene como elemento de mayor riesgo el precio, no hay competencia, entonces es establecido entre el vendedor y el comprador público. Es responsabilidad única y exclusiva del comprador público asegurarse de que el precio sea aceptable”, agregó.
Lea también: Sancionan ley de emergencia con exoneración de pago de servicios y subsidios
Advirtió, no obstante, que los controles realizados posteriormente pueden detectar todas las irregularidades y todas estas serán derivadas al Ministerio Público para su investigación y penalización. Asimismo, destacó que todos los contratos directos realizados por esta vía deben tener una póliza de seguro, que se deberá cobrar en caso de que haya algún incumplimiento.
“La idea es que la vía de excepción solo esté abierta en este primer momento, pero el uso de los recursos va a continuar por más tiempo”, añadió Seitz y aseguró que durante los próximos meses se buscará realizar otro tipo de contratos en que sí se garantice la competencia de precios.
Nota relacionada: Con modificaciones, Senado aprueba proyecto de emergencia nacional del Ejecutivo
Cabe resaltar que el proyecto de ley que ya fue sancionado por la Cámara de Diputados admite este tipo de contratos durante todo lo que reste del ejercicio fiscal. En uno de los puntos se señala que todas las contrataciones realizadas estarán exceptuadas de los procedimientos de concurso.
Asimismo, garantizó la transparencia total de todos los procesos, pues, pese a tratarse de compras directas, dijo que todos esos procedimientos estarán disponibles en la página web para su verificación conjunta entre ciudadanía y Estado.
Contó incluso que cada vez que alguna autoridad contacta con él para interiorizarse sobre este tipo de contratos, les advierte que “el precio es un elemento que puede condenarles”.
Sobre cómo determinarán si un precio es o no justo, dijo que en primer lugar tendrán en cuenta la tabla ya anunciada por el Ministerio de Salud con todos los insumos básicos y también realizarán comparaciones con el histórico de compras y contrataciones anteriores con el sector privado y verificarán si el producto fue importado antes o después de la emergencia.
“El esfuerzo es máximo y el principal elemento de control que va a permitir que se lleve adelante una buena gestión de esta emergencia es el control. Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo”, prometió y añadió que la transparencia será “la principal aliada” para evitar que se desvíen fondos.
La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley de emergencia nacional presentado por el Poder Ejecutivo, que tiene como objetivo mitigar la crisis económica y sanitaria generada por el coronavirus. La citada ley N° 6.524 está pendiente de ser promulgada por el presidente Mario Abdo Benítez.
Lea más: Gobierno entregará dinero y no kits de alimentos a familias vulnerables