Cargando...
Ruiz conversó este miércoles con radio ABC Cardinal sobre los paraguayos que están varados en todo el mundo y perdieron movilidad por el cierre de las fronteras de nuestro país, una medida que se tomó ayer y que se extenderá por lo menos hasta el próximo domingo.
En ese sentido, dijo que hasta ayer él tenía la información de que no eran más de 200 los compatriotas que no podían regresar. Sin embargo, Cancillería dijo que son 413. Ruiz manifestó que es Cancillería la que tiene datos más actualizados, por los contactos a través de las embajadas y consulados en todo el mundo.
Lea más: Casi medio millar de compatriotas ya pidieron ayuda en el mundo
El ministro de Repatriados informó también que esta mañana presentarán los números consensuados y un plan de “rescate” al presidente de la República para asistir a estos paraguayos que lo necesitan.
Como ejemplo, Ruiz contó que esta madrugada unos compatriotas varados en el Puente de la Amistad le rogaron por asistencia. Tuvieron que dormir a la intemperie porque no pueden regresar al Brasil ni ingresar al Paraguay. “Quedaron prácticamente sobre el puente”, lamentó.
El ministro dijo que estas personas son las que necesitan asistencia de manera más urgente, como así también otras que están en Perú desde hace una semana, que fueron a una capacitación y no pueden regresar.
El Gobierno dispuso ayer que las personas que llegaron desde el exterior hasta el martes y quienes volverán después del domingo harán la cuarentena de dos semanas en sitios especialmente acondicionados. Para ello se están preparando las sedes de las Fuerzas Armadas y también están estudiando utilizar los predios de la Conmebol y de algunos clubes de primera división del país.
Lea más: Se confirma tercer fallecimiento por coronavirus e infectados ya son 37
Actualmente, existen 37 personas con coronavirus en Paraguay, aunque el Gobierno reconoció que hay un subregistro y que habría más, ya que no a todos se les hace el análisis requerido. Tres personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad.