Cargando...
En conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa, Federico González, ministro asesor de asuntos internacionales, indicó esta tarde los números de paraguayos que se alistan para cumplir con la cuarentena sanitaria por el covid-19.
González manifestó que en un primer grupo de 95 compatriotas están alojados en un hotel de Foz de Yguazú, acompañados por personal de la Cancillería, y otros 12 de ese grupo decidieron quedarse en un albergue transitorio con capacidad para 100 personas, ubicado en la frontera, cerca del puente.
Otros 45 paraguayos que llegaron por vía aérea de São Paulo también están alojados en Foz en otro hotel. Aclaró que ninguno de ellos puede ingresar aun oficialmente a la República del Paraguay.
Por otro lado, otros 73 que estuvieron en un hotel de Foz de Yguazú, ahora están cumpliendo la cuarentena en la Academia Militar, en Capiatá.
Por el momento se está coordinando los lugares en los que cumplirán la cuarentena en nuestro país, la mayoría de ellos serán cuarteles militares.
González afirmó que actualmente nuestro país cuenta con 1.600 lugares, espacios, donde se van a poder desarrollar los procesos de cuarentena. En la mayoría de los casos son unidades militares, pero también existen otros centros privados que fueron ofrecidos gentilmente.
Lea más: Covid-19: Municipalidad de Asunción reflota idea de contar con un crematorio
Afirmó también que ninguno de estos compatriotas presentan actualmente algún síntoma del coronavirus y que en caso de que lo hagan, serán trasladados a otros centros preparados para estos casos.
En cuanto a los paraguayos que se encuentran actualmente en la Academia Militar en Capiatá, dijo que los mismos cuentan con camas separadas, alimentos, tapabocas, alcohol en gel y están acompañados por personal policial, de salud y militar. El lugar cuenta con 360 camas.
Paraguayos varados en Foz
El cónsul paraguayo en la ciudad fronteriza brasileña de Foz de Yguazú, Luis Copari, comentó a ABC Cardinal que el Consulado se encuentra prestando asistencia a unos 160 compatriotas que viajaron a la ciudad brasileña y no pudieron regresar a Paraguay luego del cierre de fronteras.
El cónsul Copari dijo que todos los compatriotas en esa situación fueron asistidos y se encuentran temporalmente hospedados en dos hoteles de la ciudad.
El diplomático señaló que la actividad general en la ciudad está “casi muerta”, y que los funcionarios consulares se aseguran de informar a los compatriotas que deben respetar la cuarentena impuesta por el gobierno brasileño, que estará vigente al menos hasta el próximo 12 de abril.
Más allá de mantener informados a los paraguayos varados, el cónsul Copari dijo que el consulado se limita a dar “contención” a los compatriotas, ya que es “una situación muy anómala” y “hay un factor psicológico, es muy incómodo”.
Según estimó el cónsul, unos 5.000 paraguayos viven en Foz de Yguazú, muchos de los cuales trabajan en la vecina Ciudad del Este.