Casi medio millar de compatriotas ya pidieron ayuda en el mundo

La Cancillería Nacional indicó que a nivel mundial actualmente prestan diferentes niveles de asistencia a unos 413 connacionales, la mayoría de ellos varados en diferentes países a consecuencia de la crisis por coronavirus.

Los compatriotas quedaron varados sobre el puente de la Amistad al  no poder ingresar al país.
Los compatriotas quedaron varados sobre el puente de la Amistad al no poder ingresar al país, durante la tarde de ayer.

Cargando...

Según informó el ministro Juan Ignacio Livieres responsable de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional, el gobierno paraguayo asiste hasta el momento en diferente medida a unos 413 connacionales. El apoyo del gobierno radica desde ayudas de gastos de alimentación, hospedaje o incluso, para lograr retornar al país.

“El total completo -incluyendo el número grande que tengo ahora de Foz de Iguazú- son 413 que están siendo asistidos de una manera u otra", informó Livieres sobre el total hasta esta noche, y citó diferentes realidades, como por ejemplo el caso de jóvenes estudiantes en Estados Unidos que debieron se ayudados incluso para tener qué comer.

“En la situación actual efectivamente estamos ayudando hace días, tanto dando indicaciones para los que perdieron sus vuelos, ayuda alimentaria y a veces procurando hasta alojamiento para los que quedaron varados”, mencionó, y destacó que por lo general, son los cónsules los que cubren los gastos de su bolsillo, por la urgencia que existe.

“Tenemos los fondos de emergencia, lo que pasa que era una situación totalmente fuera de programa. Te comento que todas las personas que tenían que haber llegado a territorio paraguayo, solamente esta gente que estamos hablando son 130 personas que llegaron en las últimas 24 horas, entonces, están disponibles pero el tiempo de transferencia te lleva una semana afrontar esta situación”, refirió sobre el motivo por el cual por lo general, los cónsules se hacen cargo de los gastos.

Cancillería tiene asignado este años unos G. 500.000 dólares para asistir a los connacionales, pero adelantaron que este dinero será insuficiente y solicitarían una reprogramación de otros rubros. “Por ejemplo, tenemos chicos que fueron a estudiar por ejemplo a Estados Unidos ahora tengo 5 en Miami que fue el consul a buscarlos ahora en el lugar donde se encontraban porque hay que ir al aeropuerto para buscarle un alojamiento y conseguir la comida. porque estaban sin dinero para comprar alimentos”, citó entre algunas de las realidades atendidas.

Cabe recordar que el gobierno nacional cerró actualmente las fronteras, incluso para connacionales, así como los aeropuertos del país están inoperativos para vuelos comerciales, por lo que la Cancillería está obligada a asistir a los compatriotas que lo requieran en el exterior. Remarcó que los compatriotas que se encuentren con algún punto del mundo y precisen ayuda, pueden hallar información en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe destacar, que varios compatriotas ingresaron ayer y antes de ayer desde Brasil, pero estos se encuentra confinados en cuarentena en hospedajes provisorio, a fin de ser contralados ante la epidemia de coronavirus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...