COVID-19: la ayuda para trabajadores informales consistiría en dos pagos de unos G. 500.000

La ministra Liz Cramer, de Industria y Comercio, comentó que la propuesta presentada al Congreso prevé una ayuda específica a los trabajadores informales que consistiría en dos pagos de un cuarto del salario mínimo, equivalente a G. 548.000. También señaló que habrá un apoyo a los trabajadores formales, que sería a través de IPS.

Doña Nilza Ruíz Díaz vende remedios yuyos en la esquina de Mayor Fleitas con Pettirossi, en el Mercado 4.
Uno de los puestos disponibles en el Mercado 4 durante la cuarentena.Lorena Aponte

Cargando...

El Poder Ejecutivo socializó ayer el proyecto de ley de 15 páginas dirigido al Congreso Nacional en el cual plantea una serie de propuestas para mitigar la crisis sanitaria y económica que representa la pandemia del COVID-19 en el país. En ese contexto, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, en una entrevista con ABC Cardinal 730AM, dio detalles de los puntos señalados en la iniciativa.

En un primer momento, explicó que al Ministerio de Salud ya fueron destinados G. 514 millones distribuidos en diferentes puntos y señaló que para el efecto le van a dar un equipo de refuerzo de la Secretaría Técnica de Planificación para llevar a cabo las adquisiciones y la distribución, debido a que es una gran responsabilidad administrar esa cantidad de dinero.

“Eso es de lo que ya teníamos en caja; además, se le ha pedido al Congreso permiso para estirar de diferentes fondos G. 1.600 millones. Ojalá que no se use todo, pero ese es más o menos el monto para diferentes frentes”, señaló.

Lea más: Plan contempla desde duplicar camas de terapia y subsidios hasta postergar pagos de agua, luz e impuestos

Sostuvo que, además de apretar cinturones propios, todas las instituciones ya saben que, de aprobarse esta ley, Hacienda podrá disponer de todos los recursos que posee en caso de necesidad.

En ese contexto, habló de la ayuda que darán a los trabajadores formales e informales. “Para los formales la propuesta es que sea a través de IPS, puesto que IPS en principio solo cubría reposos, no otra cosa que no sea reposos. Si vos te tuviste que quedar en tu casa, no está contemplado que vos -sana- te tengas que quedar en tu casa. A través de IPS se plantea hacer una mitigación de eso”, expresó.

En relación a los trabajadores informales, dijo que harán un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Industria y Comercio, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y otras instituciones para poder registrar rápidamente y de manera eficiente a las personas que se encuentran en esa área, afectadas por el paro de actividades, y así ofrecerles una ayuda en dos meses.

Nota relacionada: Subsidio y moratoria de pago de impuestos y servicios en proyecto de emergencia

Los trabajadores informales serían aproximadamente 1.500.000. “En este caso, la idea es poder darles un cuarto de salario mínimo una vez y un cuarto de salario mínimo una segunda vez, pero eso tiene que regularse, estamos detrás de las reglamentaciones de esto”, manifestó. El subsidio o apoyo económico ascendería entonces al monto de G. 548.000, teniendo en cuenta que el salario mínimo vigente es de G. 2.192.839.

Por otra parte, habló de la prórroga del pago de servicios básicos como ANDE y Essap, que sería por el plazo de seis meses. Al respecto, señaló que están haciendo un trabajo para reglamentar esta medida, ya que se aplicará solo a los sectores más vulnerables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...