Cargando...
El mandatario nacional, Mario Abdo Benítez, comunicó a través de su cuenta de Twitter que buscarán construir dos hospitales para sumar 200 camas al sistema de salud, de cara a la pandemia de la cepa mortal del coronavirus, que ya circula de manera comunitaria en el país.
Señaló además que estos centros asistenciales se levantarán con estructuras modulares, por lo que prevén que estén culminados en el plazo de un mes, momento en que, según las proyecciones epidemiológicas, el COVID-19 podría alcanzar su pico más alto en el país.
Lea la nota completa: COVID-19 alcanzaría pico en la segunda quincena de abril, estiman desde Ministerio de Salud
En las imágenes publicadas en el perfil oficial del Presidente se puede observar algunos prototipos de lo que serían estos hospitales, además de una fotografía en que se encuentra reunido con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.
Cabe recordar que el primer caso de COVID-19, nueva cepa del coronavirus capaz de causar una neumonía letal, se confirmó el 8 de marzo en Paraguay. Solo dos días después, el Gobierno tomó la decisión de poner al país en cuarentena por el plazo de 15 días. Es decir, suspender todas las actividades públicas y privadas que signifiquen aglomeración de personas.
Así fue que, el 16 de marzo, las autoridades nacionales decidieron restringir la circulación de vehículos y personas de 20:00 a 4:00, excepto para los trabajadores de servicios básicos. Luego, el 20 de marzo se confirmó la circulación comunitaria del virus, la primera muerte en el país y se decidió extender la cuarentena con un aislamiento total por el plazo de una semana, hasta el 28 de marzo. No obstante, hay que resaltar que las restricciones, aunque ya menos severas, continúan hasta el 12 de abril, bajo el insistente pedido de que la ciudadanía se quede en casa.
Lea también: La cuarentena irá hasta el domingo 12 de abril y aislamiento total con excepciones hasta el 28 de marzo
En ese contexto, ayer se confirmó la segunda muerte por coronavirus y cinco personas más dieron positivo al test: cuatro provenientes de Francia y una de Brasil. Con estos números, la cifra total de pacientes diagnosticados ascendió a 27.