Cargando...
El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, habló esta mañana con ABC Cardinal 730AM respecto al transporte de animales en el territorio nacional en plena cuarentena por el COVID-19, puesto que hay municipios que están cerrando los accesos a sus ciudades, por lo que los transganados no pueden llegar a destino.
“El ministro del Interior (Euclides Acevedo) ya declaró el derecho constitucional de libre tránsito por todo el país y eso deberían acatar los diferentes municipios”, puntualizó.
Lea más: Aplican medidas de bloqueo en ciudades del interior
Comentó además que, aunque la institución actualmente se encuentra con la capacidad operativa diezmada, en el marco del cumplimiento de las restricciones sanitarias, igualmente tienen personal en los distintos puestos de control las 24 horas para el control de animales.
En relación a los sitios donde los conductores encuentren inconvenientes para seguir circulando, respondió que estos pueden hacer la denuncia a la comisaría más cercana o, de igual manera, a Senacsa, puesto que están constantemente en contacto con las fuerzas de seguridad. “Nosotros estamos en permanente comunicación con el Ministerio del Interior”, puntualizó.
Nota relacionada: La cuarentena irá hasta el domingo 12 de abril y aislamiento total con excepciones hasta el 28 de marzo
Por otra parte, comentó que también están conversando con el Ministerio de Salud, puesto que pusieron a disposición el laboratorio de Senacsa para llevar a cabo el test de PCR que se utiliza para diagnosticar el COVID-19. “Tenemos el laboratorio de bioseguridad nivel 4; creo que es el único en el país para manejar el manipuleo de los virus (...) Ellos también se están organizando y hay que entender que esta semana ya vamos a estar usando nuestro laboratorio”, indicó.
Tras 13 días del inicio de la cuarentena, las medidas restrictivas para evitar la expansión del COVID-19 se han endurecido y extendido hasta el 12 de abril. En ese contexto, está totalmente prohibida la circulación, exceptuando la de los trabajadores y aquellos que prestan servicios básicos. Hasta la fecha, hay 22 casos confirmados en el país con el nuevo coronavirus, un fallecimiento y un paciente dado de alta, mientras que dos personas siguen hospitalizadas y el resto guarda reposo en sus hogares en el marco del aislamiento total.