Cargando...
Los controles más estrictos de la Policía arrancaron temprano este lunes. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que esto se da desde hoy por la alta cantidad de personas que desacatan la cuarentena impuesta por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
Uno de los controles fue sobre Artigas y Perú, uno de los puntos de acceso a Asunción desde el sector norte. El comisario José Gamarra, uno de los que dirigían el operativo allí, dijo a ABC TV que los controles se intensificaron desde ayer.
Lea más: Acevedo: “A los inadaptados se los garrotea”
“Desde ayer estamos apretando un poquito más en el control, dando cumplimiento al decreto presidencial. También tenemos la resolución del Ministerio de Salud Pública. Le pedimos encarecidamente a nuestra gente que no tiene nada que hacer que no salga a recorrer y que se quede en casa y evitaremos esta enfermedad que está llegando”, expresó.
Sobre los documentos que piden los policías, están la cédula de identidad, el registro de conducir y la cédula verde del vehículo. Sin embargo, ahora se agrega un componente más: un justificativo para desplazarse. Los agentes preguntan al conductor o conductora qué está haciendo en la calle.
Lea más: ¿Cómo cuidarme si me veo obligado a salir durante la cuarentena?
“Preguntamos hacia dónde se va, cuál es su visita en la capital. Algunos tienen una constancia que le da la institución, la empresa, para que se pueda respetar su traslado desde su casa hasta su lugar de trabajo (…) Si no tiene nada que hacer, le llevamos a hacer el chequeo en la comisaría. Allí se queda dos a tres horas. Vamos a ir apretando más con la gente que no quiere respetar. Esta es una orden”, explicó el comisario Gamarra.
Sola en el mercado
Doña Nilza Ruiz Díaz vende remedios yuyos en la esquina de Mayor Fleitas con Pettirossi, en el Mercado 4. Hoy está sola y contó a ABC TV que dejó su casa porque si no trabaja, si no vende, “no tengo para comprar ni un cuarto de galleta”. Esta mujer de 62 años viaja desde Itauguá todos los días.
El Mercado 4, uno de los centros de compras más grandes de la capital junto con el Mercado de Abasto, está abierto, pero casi ningún negocio trabaja. La Municipalidad y la Policía colocaron un perímetro de bloqueo vehicular desde las 00:00 de hoy y regirá hasta las 18:00. El tránsito sobre Rodríguez de Francia o Pettirossi en su cruce con Perú estará abierto solo desde las 18:00 hasta las 00:00 mientras dure la cuarentena.
En los negocios, en su mayoría cerrados, colocaron unos carteles informando sobre el cierre o sobre el horario de atención especial en estos días.
Cabe recordar que la cuarentena se extenderá por lo menos hasta el 12 de abril. Sin embargo, el control será estricto hasta este sábado 28 de marzo, con una limitación en el tránsito de personas. Hasta hoy, existen en Paraguay 22 casos confirmados de coronavirus y una persona falleció como consecuencia de la enfermedad el pasado viernes.