Plan contempla desde duplicar camas de terapia y subsidios hasta postergar pagos de agua, luz e impuestos

El presidente Mario Abdo Benítez anunció la presentación oficial del proyecto de ley de plan de emergencia por coronavirus, que contempla una serie de medidas económicas, que van desde la duplicación de la cantidad de camas de terapia intensiva, aseguramiento de insumos para médicos y pagos extras para médicos. A nivel general, también se prevén programas de asistencia a empresas y a unos 1.500.000 trabajadores informales y postergar el pago de agua y luz.

Mario Abdo Benítez y parte de su Gabinete en la conferencia de prensa de hoy.
Mario Abdo Benítez y parte de su Gabinete en la conferencia de prensa de hoy.Gentileza, Presidencia

Cargando...

“La Ley de Emergencia que contempla una estructura financiera para poder enfrentar las posibles consecuencias, que va a tener nuestro sistema de salud, para preparar nuestro sistema de salud para enfrentar con éxitos la mitigación, la expansión y consecuencias del coronavirus y también para las diferentes contingencias en el campo económico que se pueden derivar”, indicó el presidente Mario Abdo Benítez sobre el objetivo del proyecto de ley ya presentado por el Gobierno ante el Congreso.

Lea más: Subsidio y moratoria de pago de impuestos y servicios en proyecto de emergencia

El dinero para financiar esta crisis se prevé que provenga de préstamos y colocación de bonos del Estado, por un tope de US$ 1.600 millones, los cuales Abdo afirmó es una “línea de crédito puede ser usada o no, dependiendo de la coyuntura, por ejemplo, cuánto dura, el proceso de recuperación”.

<b>Inversión en sector de salud</b>

En cuanto a lo que refiere a infraestructura de salud para combatir el coronavirus, el gobierno indica que duplicará la cantidad de terapias intensiva a nivel país, aunque no tiene aún caro como cubrir el personal que las atiendas. Aseguran también la provisión de insumos y reactivos, así como de eventuales tratamientos contra la enfermedad.

“Nosotros, una vez aprobado, vamos a duplicar la cantidad de camas de terapia intensiva”, indicó Abdo Benítez, reconociendo que son consciente que la carencia de personal especializado en terapia puede ser un problema, por lo que apeló a la buena voluntad.

“Estoy seguro que muchos jubilados que ya están retirados, si son llamados para defender algo que tienen como vocación es la defensa de la vida, van a estar a la defensa de la salud pública”, afirmó.

Referente a los insumos, recordó la reunión mantenida esta mañana con los farmacéuticos, quienes garantizaron la provisión de medicamentos y reactivos.

“Los farmacéuticos, que nos garantizaron la provisión de los insumos que aparentemente generan buenos resultados para mitigar la afectación del virus, que puede servir como una medida que nos permita enfrentar con mayor fuerza una vez que ya estemos contagiado del virus”, apuntó sobre medicamentos paliativos, que en total se prevén para unas 150.000 enfermos.

También contemplan garantizar los insumos para las pruebas para confirmar la enfermedad y los elementos de protección para médicos y enfermeros, así como un “plus para estos meses a los trabajadores de blanco, que seguramente no van a ser nunca suficientes, pero es un gesto de reconocimiento a aquellos que trabajarán sin horas, sin descanso”.

Protección para empleos

Otro punto en el que hizo énfasis el mandatario es en buscar la reactivación económica. Debemos “proteger a nuestras empresas y a nuestros empleos principalmente, hay mucha gente que a consecuencia del impacto que genera en la economía el cierre de comercios, la disminución de consumidores que no están en las calles, van a generar un fuerte impacto en la economía, en la gente trabajadora, que tiene empleo y que hoy están en riesgo”, afirmó.

Además de la salud, buscamos "el fortalecimiento de las políticas que permitan mantener los empleos, cuidar los empleos, ocuparnos de los sectores sociales, tenemos una línea aproximadamente de 300 millones de dólares estamos previendo para darle una asistencia aproximadamente a más de 1.500.000 paraguayos trabajadores informales.

Para quienes hayan quedado sin empleo en el sector formal, darán unos subsidios de la mitad del salario mínimo. “Vamos fortalecer económicamente el Instituto de Previsión Social para que le puedan dar asistencia a los trabajadores formales que perdieron su trabajo en estos días y que puedan darle al menos un pago del 50% del salario mínimo por estos meses hasta que se puedan recuperar los trabajos”, indicó.

También se planteará prorrogar los pago de servicios básicos de luz y agua, aunque el mandatario no explicó puntualmente que sectores serían beneficiados. “Vamos a prorrogar los pagos de ANDE y Essap, por tres meses -marzo, abril y mayo- a los sectores más vulnerables, eso tenemos como hacer una segmentación de acuerdo al consumo y tenemos que prever tres meses de no pago del servicio para algunos sectores que se van a ver afectados seguramente y van a poder refinanciar el pago en 18 meses sin intereses, una vez que termine esto”, afirmó el presidente.

Recursos provendrán de créditos, racionalización y bonos soberanos

El viceministro de Hacienda, Óscar Llamosas amplió algunos puntos del plan económico de emergencia propuesto por el Poder Ejecutivo.

En un primer punto, mencionó que pese a las distintas versiones, las elecciones previstas para este año – internas y generales de intendencias – es aún un tema a definir. No obstante señaló que la ley contempla el uso de los recursos previstos para los comisiones para contingencias. “El Poder Ejecutivo tiene toda la potestad de reasignar los recursos para priorizar la salud”, manifestó.

Resaltó que los kits alimentarios se entregarán de forma complementaria a trabajadores informales y cuentapropistas que reciban la ayuda financiera contemplada en la ley de emergencia.

Sobre la procedencia de los recursos para solventar los gastos derivados del plan de acción para mitigar la propagación de la pandemia indicó que los mismos vendrán de créditos, racionalizaciones y también colocación de bonos soberanos. “Vamos a ir agotando las instancias. Se utilizarán todos los recursos que se disponen en tesorería (…). También hay políticas de racionalización. Se está concretando con organismos multilaterales un crédito de US$ 600 millones y la última alternativa es la emisión de bonos soberanos”, expresó.

Entre las medidas de racionalización, se restringirán pago de subsidios familiares, viáticos y beneficios. También se reducirán las compras de vehículos y cualquier otro beneficio que el Poder Ejecutivo considere innecesario.

Con relación a la prórroga del pago de los servicios básicos, se analizará a qué sectores serán aplicados.

Sobre los impuestos, se estableció un periodo de gracia de 60 días. Se priorizará a pequeñas y medianas empresas. “Lógicamente vamos a estar cada una de las situaciones”, apuntó.

El subsidio del 50% para aquellos que hayan perdido su empleo o cuyas actividades hayan sido suspendidas está en manos del Instituto de Previsión Social. Se destinarán recursos para que IPS pueda seguir dando cobertura de Salud a los mismos, según apuntó.

En otro aspecto, sostuvo que el plus destinado al personal de blanco será para aquellos que pertenecen al sistema público, entre ellos el Hospital de Clínicas, Hospital Militar y Hospital Policial, entre otros.

Insta a empresarios a cumplir con sus tributos

Por su parte, Óscar Orué viceministro de Tributación mencionó que hubo una rebaja del 50% de la recaudación. Instó a los empresarios que están en posibilidades de cumplir con sus obligaciones a que realicen sus pagos. “Mientras más cumplimiento haya en las obligaciones tributarias menos endeudamiento va a tener el país”, recalcó.

Explicó que como Paraguay tiene una baja recaudación impositiva con relación a otros países, es que no se da una prórroga total del pago de los tributos. Dicha preocupación también fue planteada por el presidente Abdo Benítez.

“Queremos que el Estado continúe funcionando normalmente, porque ustedes saben que esto puede tener impacto tributario y podemos tener problemas financieros para el funcionamiento normal del Estado paraguayo”, afirmó el mandatario.

Un punto que enfatizó el mandatario para tratar de dar confianza sobre el uso del dinero estatal es que la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) se sumaría a controlar el uso de los rubros y fue enfático diciendo: “No vamos a permitir que se politice la utilización de estos recursos del pueblo paraguayo, vamos a hacer énfasis en la no politización de estos recursos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...