Piden portar certificado de trabajo y advierten con arresto domiciliario para quienes salgan “a vagar”

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, manifestó que se recomienda a los trabajadores que se manejen con sus certificados de trabajo para poder comprobar su circulación en horarios restringidos durante el paro total decretado por el Gobierno. Aclaró que, igualmente, la Policía “se da cuenta” cuando alguien va “a vagar o a trabajar”, por lo cual no son muy estrictos con ese punto. Además, añadió que es probable que el Ministerio Público determine el arresto domiciliario para algunos “inadaptados” que no respeten las restricciones sanitarias y exhortó a que se denuncien casos de abuso de poder por parte del personal policial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056
ABC Color

Cargando...

El ministro Acevedo destacó que durante el fin de semana fueron aprehendidas 274 personas en todo el país por violación al decreto presidencial sobre la restricción de circulación. Resaltó que las comisarías no tienen capacidad para albergar a muchas personas y tampoco se las puede mandar a las penitenciarías, porque están abarrotadas.

Contó que, por el momento, todos van a las comisarías y el Ministerio Público debe decidir sobre las multas. Incluso, destacó en dos oportunidades que probablemente deban cumplir arresto domiciliario coercitivo, para que así tengan la obligación de cumplir la cuarentena sanitaria. "Rehota nderógape ha ndesemo’ai ni un paso (Te vas a tu casa y no vas a salir ni un paso)”, advirtió.

El titular del Ministerio del Interior reiteró que la presencia policial y militar se endurecerá aún más en las calles y, por orden del presidente Mario Abdo Benítez, seguirán aplicando “con mayor firmeza y dureza el protocolo sanitario”. Destacó que la actitud de la población el fin de semana fue mayoritariamente alentadora, pero no se debe bajar la guardia porque esta semana será clave para frenar la propagación.

“Tenemos que prepararnos para lo más duro, para lo peor, pero precisamente porque nos preparamos para eso podemos advertir que en las próximas semanas vamos a tener un cambio, un nuevo orden”, añadió.

Constancias laborales, “casi imprescindibles”

Sobre la constancia laboral, dijo que consideran “importante o casi imprescindible” que todos los trabajadores se manejen con dicho documento para justificar su movilidad en caso de que sean controlados por la Policía. Añadió que es evidente que algunas personas no pueden contar con ese papel, por ser independientes, pero “enseguida” el Policía diferencia a los trabajadores.

Acotó que el Ministerio Público decidirá el destino de cada persona que incumpla las normas establecidas para evitar la propagación del virus, pero enfatizó que debe haber un castigo social, por lo cual es importante publicitar a los “inadaptados sociales”.

“El decreto garantiza el derecho al trabajo. Queremos evitar simplemente aglomeración y reiterar la importancia de la higiene”, añadió en conferencia de prensa.

Lea también: Policía “aprieta más” en Asunción y el comercio es casi nulo en el Mercado 4

Condena el abuso de poder

Por otra parte, aseguró que si un ciudadano es víctima de extorsión o abuso de poder por parte de agentes de la Policía Nacional “está en su derecho” de realizar su denuncia en la comisaría más cercana, llamar al 911 o acudir directamente al Ministerio Público.

“Una cosa es el ejercicio de la autoridad. Otra cosa es el abuso y la violencia. Una cosa es la fuerza del Estado y otra cosa es la violencia. Eso no se va a tolerar tampoco”, prometió.

Sin embargo, cabe destacar que él mismo en varias ocasiones, incluso durante la misma conferencia de prensa, abogó por el “garrote” contra quienes violen las disposiciones legales.

Lea más: Acevedo: “A los inadaptados se los garrotea”

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cierres de ciudades

En varias ciudades, los intendentes están realizando el cierre total de sus fronteras para evitar el COVID-19. Al respecto, el ministro del Interior dijo que esa actitud da una “buena sensación” de compromiso, pero siguen vigentes las garantías constitucionales.

Es decir, añadió, no se puede violar el derecho a la libre circulación que está prevista en la Carta Magna. “Se puede controlar y vigilar, pero no se puede prohibir la circulación ni se puede cerrar la ciudad a nadie”, agregó.

Lo que recomiendan es que se formen cordones interinstitucionales en los accesos a la ciudad, con personal de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Municipalidad local y el Ministerio de Salud. Dijo que estos deben controlar que las personas circulen solo en casos de emergencia o por cuestiones laborales.

Nota relacionada: Aplican medidas de bloqueo en ciudades del interior

Sin conciencia ciudadana, no se ganará la batalla

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, resaltó que tanto su institución como las Fuerzas Armadas están cooperando arduamente con la Policía Nacional, en base a un plan de operaciones que tiene una amplia cobertura en todas las zonas fronterizas, Asunción y muchos departamentos.

“Estamos en una guerra en que la victoria no va a estar dada por utilización de armamentos o materiales de defensa. La mitigación de la propagación solo se dará mediante la aplicación estricta de las medidas sanitarias. Apelamos a la conciencia de la ciudadanía”, exhortó Soto.

#Covid19Py Aplicarán medidas drásticas.

Posted by ABC TV Paraguay on Monday, March 23, 2020
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...