Cargando...
Mazzoleni dio una conferencia de prensa este lunes al mediodía en Palacio de López. Sus declaraciones fueron recogidas por ABC TV. El ministro de Salud destacó que ordenó por resolución declarar como bien público la hidroxicloroquina, un activo que podría ser efectivo contra el coronavirus. La autoridad destacó que la provisión está garantizada aunque la evidencia científica que demuestra que este medicamento combate a la enfermedad no sea aún “suficientemente robusta”.
Gerardo García, presidente de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma) dijo que los empresarios se reunieron con representantes del Gobierno para coordinar acciones en torno a la provisión de este medicamento. Además, explicó que están disponibles inmediatamente unas 52.000 unidades para el tratamiento de posibles casos de coronavirus. Sin embargo, añadió que en los próximos días producirán suficiente para llegar a 110.000 tratamientos más, por lo que la disponibilidad llegará a unos 162.000 potenciales pacientes.
“Por suerte existen tres empresas nacionales que tienen sus registros y cuentan con la existencia (de hidroxicloroquina) para ser usada de forma inmediata”, dijo García, a tiempo de indicar que Paraguay no necesita importar este insumo. Contó también que el precio de este activo se disparó a nivel mundial en las últimas semanas. “No vemos esto como un futuro negocio”, destacó, para subrayar el compromiso de la industria local con la población paraguaya.
Lea más: Delirio, ahogamiento: así mata el coronavirus, rápido e intenso
¿Qué es la cloroquina?
En la semana que pasó, tanto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, como el de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguraron que la cloroquina era una ‘cura’ para el coronavirus. Trump añadió a la aztromicina. La realidad es que los estudios científicos son favorables solo para la cloroquina y no implica aún cura alguna para el COVID-19.
Lea más: Fosfato de cloroquina, una esperanza para los tratamientos del coronavirus
Quienes descubrieron esto fueron los chinos a mediados de febrero pasado. El medicamento en sí se usa contra la malaria y otras enfermedades. El estudio fue realizado por los profesores Jianjun Gao, Zhenxue Tian y Xu Yang, de la universidad de Qingdao y del hospital de Qingdao. Según los investigadores chinos, una persona debe consumir una pastilla de 500 mg de fosfato de cloroquina durante 10 días para el tratamiento del COVID-19.
Pacientes, en estado delicado
Mazzoleni informó que de los 22 casos de coronavirus que están confirmados en el país, dos siguen en estado grave en terapia intensiva “en condición muy delicada”.
Mascarillas, no siempre
Sobre el uso de mascarillas, el ministro de Salud dijo que no es necesario que todo el mundo porte las mismas si no tiene los síntomas; en contra de lo dicho por Carlos Morínigo, exministro de Salud.
Sobre el uso masivo de tapabocas sostuvo que en Asia se ve a todo el mundo con ellas porque a raíz de la alta densidad poblacional, el distanciamiento social se hace difícil. No es la misma situación que Paraguay, sostuvo. “Las mascarillas deben usarse cuando las personas tienen síntomas y personas que cuidan de enfermos (…) Rogamos por el uso racional de mascarillas”, insistió.
Análisis, en más lugares
El ministro de Salud indicó que próximamente estarán habilitados tanto el Instituto de Medicina Tropical (Lacimet) como el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) para hacer los análisis para detectar el coronavirus.
Lea más: Salud tratará todas las gripes como coronavirus y no podrá hacer análisis a todos
Mazzoleni concluyó asegurando que fortalecerán el trabajo con los laboratorios privados y se cerciorarán de que cumplan con las condiciones de bioseguridad para hacer las pruebas. Finalmente, dijo que empezarán a hacer los análisis a más personas, entre ellas no solo pacientes con síntomas, sino también médicos y enfermeras. Prometió más detalles al respecto en una próxima charla con los medios de comunicación.