Cargando...
La aplicación se denomina “COVID-19 Tracker” y fue diseñada por delincuentes para el sistema operativo Android, precisó la Policía. Los ladrones usan el coronavirus como temática para supuestamente ofrecer a través de esta aplicación datos sobre la enfermedad en todo el mundo, tales como estadísticas sobre los contagios en calles, ciudades y zonas.
Pero nada de esto es real. Cuando uno descarga la aplicación lo que realmente sucede es que estos ladrones informáticos se apropian de los datos del teléfono, algo conocido como “ransomware”, un derivado del “malware”, que es un software hostil.
Apropiarse de los datos del teléfono deriva en el “secuestro” de los datos de las aplicaciones, por ejemplo, además de las posibles fotos privadas que uno pueda tener en el móvil. Para “liberar” el móvil, los ladrones piden, lógicamente, dinero.
La Policía pidió extremar cuidados con estos delincuentes que disfrazan un posible servicio público para cometer estos crímenes informáticos. En ese sentido, recomendó solo descargar las aplicaciones para Android de Google Play Store e instalar un antivirus al teléfono.
También pide no descargar aplicaciones de sitios no seguros (en los teléfonos suele haber una advertencia previa), así como seguir las recomendaciones de páginas del Gobierno y de los medios masivos de comunicación.
El número de teléfono de esta dirección de la Policía es el 021-443-126. La dirección es Haedo 725 casi O’Leary, en Asunción.
“Bonos” falsos para comidas
Otro de los engaños que se viralizó a través del WhatsApp es un enlace que se comparte a través de los chats o grupos en donde supuestamente se ofrece un bono de dinero para comprar alimentos durante la cuarentena. Esto es falso. El mensaje va en nombre de la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno. No haga clic en enlaces no confiables.