COVID-19: “Trabajadores irresponsables” hacen denuncias falsas y entorpecen controles

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, pidió a empleados y al público en general ser responsables con las denuncias contra las empresas que violen las disposiciones de distancia reglamentaria entre trabajadores que se ven impedidos de cumplir la cuarentena y siguen prestando servicios. Relató que recibieron varios reportes falsos.

Luis Orué, viceministro de Trabajo
Luis Orué, viceministro de Trabajo.

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal, el viceministro de Trabajo, Luis Orué, indicó que se registraron muchas denuncias sobre el incumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, que finalmente resultaron ser falsas. Sostuvo que cuentan con pocos fiscalizadores y las denuncias falsas complican la labor de la institución.

“Hay trabajadores irresponsables que también denuncian solo por denunciar (...) Nos da mucha pena. Teniendo más de 160 empresas, hay personas que nos hacen perder el tiempo con denuncias falsas. Hacemos un reclamo”, dijo el funcionario público.

Las denuncias son anónimas para evitar que el empleador tome represalias contra los trabajadores. “No queremos perjudicar al trabajador. Estamos recibiendo denuncias anónimas. No queremos perjudicar y pedir datos al trabajador porque puede ser despedido”, dijo también el viceministro.

Igualmente, el Ministerio del Trabajo hace controles aleatorios, con el objetivo de no alertar a las patronales y así descubrir la situación real en que viven diariamente los trabajadores su jornada laboral.

Nota relacionada: Harán controles aleatorios a empresas que incumplan distanciamiento

“No tenemos empresas sancionadas porque están en proceso de sumario. Tenemos 6 en proceso de sumario, pero ya tenemos más de 30 visitas a empresas”, dijo el viceministro Luis Orué.

Denuncias

Quienes quieran acercar quejas o reclamos sobre lugares de trabajo en los que se están incumpliendo las normas de prevención sanitaria pueden comunicarse a los teléfonos: 021-729-010, interno 545; 021-729-0100, interno 514; 0983-396-112.

Además, para denuncias se puede escribir un correo a karinagomez@mtess.gov.py. Cabe resaltar que todas las denuncias son confidenciales. También se puede visitar la página web www.mtess.gov.py/servicios.

El viceministro pidió paciencia a los denunciantes, ya que tienen solamente 14 fiscalizadores para controles. Hasta el momento, hay más o menos 54 denuncias con pedidos de intervención y fiscalización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...