Cargando...
El titular de la nucleación de supermercadistas – en comunicación con ABC Cardinal – reconoció que frutas y verduras tuvieron un aumento de precios. Señaló que este incremento se debe a que actualmente el 95% de estos productos son importados y son los comerciantes internacionales quienes establecen los costos elevados. “Estuvieron especulando con los precios de una manera descarada”, aseveró.
Nota relacionada: Anuncian controles a supermercados que disparan precios de alimentos
Resaltó que los precios a los que se comercializan frutas y verduras no son elegidos al azar sino que se establecen conforme a la merma, el precio del transporte y la disponibilidad en general.
Pidió que a aquellos comerciantes que están “abusando” con los precios, se le apliquen las sanciones correspondientes. “Sea miembro de Capasu o no, tiene que caer con todo el peso de la ley”, subrayó.
Asimismo, manifestó que pese a que el Gobierno estableció una vía libre para la importación de productos, sin restringir el ingreso de camiones del exterior, los comerciantes – especialmente de Argentina – se aprovecharon de la situación para incrementar sus precios.
Sobre el aumento en costos de los panificados, dijo que estos no deberían sufrir variación ya que el precio de la harina se mantiene.
Igualmente, expresó que los insumos de producción nacional como la carne de res, el pollo, además de los productos de limpieza no deberían sufrir variación.
Volviendo a la cuestión de los productos frutihortícolas subrayó que los problemas están con los proveedores porque no existe incremento por parte de los comerciantes locales. “Para el supermercado lo que más le conviene es poner productos baratos a la gente para poder vender”, puntualizó.
Ante la disparada de precios en los supermercados, este lunes Rodolfo Friedmann – titular del MAG, se reunió con productores y supermercadistas para analizar la situación. Reconoció que se detectó una suba desmedida en los productos que llegan al consumidor a través de las góndolas de los supermercados e indicó que el problema en la cadena de provisión estaría en los intermediarios, que “lastimosamente aprovechan de lo complicado que está ocurriendo en el país para llevar adelante este tipo de acciones”.