Cargando...
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), basado en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insiste en que los tapabocas y guantes se recomienda para los enfermos y personas que tratan directamente con contagiados con Covid-19 y si son mal utilizados, igual pueden provocar el contagio.
Lea más: Titular de OMS y Mazzoleni recuerdan que uso de tapabocas está limitado a casos específicos
El director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del MSPBS, el infectólogo Hernán Rodríguez empieza explicando y haciendo una diferenciación importante: no es lo mismo estar contaminado con el virus que infectado, pero ambos pueden propagar la enfermedad.
“Hay que diferenciar dos cosas y aprender estos términos, una cosa es estar infectado, ¿y que significa infectado?, cuando el virus esté en nuestro cuerpo, que haya ingresado a nuestro cuerpo por nariz, boca u ojos, y otra cosa es estar contaminados, que significa que tengo el virus en mi mano, en mi ropa u otra parte”, explicó.
De esta manera y con la circulación comunitaria del virus, tenemos que asumir que incluso yendo al supermercado podemos estar trayendo el virus a casa, pero el estar solo contaminado también permite que seamos capaces de eliminar completamente el virus.
“Al estar contaminado yo no estoy enfermo, no estoy infectado, entonces puedo eliminar ese virus con un lavado de manos o un baño”, destacó el médico, que también mencionó la parte peligrosa de estar contaminado, el contacto con el rostro.
Es por ello que el guante es otro elemento un tanto chapucero a la hora de impedir la infección. “Lo que hacemos es tocar todas las superficies, que tenemos que asumir como dijo el ministro que hay circulación comunitaria, o sea que el virus está recorriendo la ciudad, la comunidad y está en los objetos. Nosotros nos ponemos guantes, pero tocamos objetos contaminados, entonces los virus quedan en el guante, y qué ocurre: si tenía guantes puestos nos tocamos la cara, no sirve para nada el guante”, afirmó.
Lo mismo con los tapabocas o mascarillas, como prefiere llamarlos Rodríguez, ya que existe hasta casi un error de conceptos ligados el nombre. “Prefiero llamarle mascarilla que tapabocas, porque si no la gente confunde y lo único que se tapa es la boca”, mencionó e insistió en que el uso es sobre todo recomendado para los enfermos o personal de blanco que trata con ellos.
“La mascarilla se utiliza cubriendo la nariz y la boca y normalmente se usa en el enfermo, porque el enfermo expulsa el virus por la boca y la nariz; entonces, al toser o estornudar, las gotitas con el virus se quedan en la mascarilla, por eso, al sacársela, tiene que hacerse agarrándola del costadito o de la gomita que sujeta o de la tirita; hay que sacársela agarrando del costado”, explicó.
El tapaboca tampoco tiene que ser algo que se manipule constamente, sino solo para colocar y retirar una sola vez, ya que si no, el virus termina pasando de vuelta a la mano. Tanto las mascarillas como los guantes deben ser retirados con cuidado, desechados en una bolsa plástica, y luego proceder al lavado profundo de las manos.
Por ello, más que el uso de implementos como los guantes o tapabocas, Rodríguez destacó el evitar exponerse a la contaminación quedándose en casa, y si es necesario salir, implementar tres hábitos en este orden de importancia: no tocarse la cara, lavarse las manos correctamente y luego, crearse el hábito de lavarse las manos frecuentemente.
Insistió en que fuera de la peligrosidad de este virus, el coronavirus solamente viaja de persona a persona (ya sean contaminados o infectados) y es relativamente fácil de eliminarlo, ya sea con un buen lavado con agua y jabón, con alcohol o una dilución de lavandina.