Cargando...
En el Día Mundial del Agua, que se celebra este domingo, organizaciones que trabajan el tema en el Gran Chaco Americano piden consciencia sobre la importancia de la preservación de ecosistemas saludables y funcionales para que los asentamientos puedan enfrentar las sequías e inundaciones en las regiones sensibles como esa zona de nuestro país, la región Occidental.
Estas organizaciones destacaron que en el Chaco paraguayo las ciudades de Filadelfia, Loma Plata, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia ya tienen planes para ampliar las infraestructuras de provisión de agua potable en sus localidades dentro de un proyecto que se extiende por lo menos hasta 2022.
Lea más: SOS H2O - Covid-19: Todos somos responsables
Asimismo, una acción fundamental que desarrolla el municipio de Filadelfia es el ordenamiento territorial que identifica todos los recursos actuales que son importantes para el desarrollo allí. En Filadelfia, por ejemplo, solo caen 300 mm de agua por año, lo que implica extremar cuidados.
El comunicado del proyecto “Acción Climática Participativa: Integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano” que forma parte del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistema (BBE), del programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea y cofinaciado por Expertise France y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ por sus siglas en alemán), fomenta la conservación de estos ecosistemas saludables y colabora con la articulación de una gestión pública de municipios chaqueños en Argentina y Paraguay.
El agua está estrechamente vinculada al cambio climático. La campaña mundial de este año, 2020, se centra en la importancia de mitigar las inundaciones y sequías y reducir la contaminación y escasez, a través del uso eficiente del agua que conduzca a reducir los gases del efecto invernadero.
De acuerdo con las Naciones Unidas, urge centrar al tema agua en todas las políticas públicas de los gobiernos, principalmente en cuanto al acceso a agua segura, sostenible, asequible y escalable. En esta tarea, estas organizaciones toman el protagonismo para impulsar e implementar estrategias efectivas para abordar el cambio climático.