Cargando...
Solo esta semana se confirmaron 3.668 casos de dengue con pruebas laboratoriales, de acuerdo a los datos suministrados por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. En total, informó que en esta epidemia se registraron 172.864 casos notificados y 23.922 confirmados en laboratorio.
Además, se descartó recientemente que 100 fallecimientos guarden relación con esta enfermedad, pero se agregaron 4 más a la lista de confirmados. Ya son 51 las muertes provocadas por dengue, de acuerdo al informe epidemiológico brindado en teleconferencia de prensa por Mazzoleni esta mañana.
No obstante, cabe destacar que el número de notificaciones por semana ha disminuido considerablemente en las últimas seis semanas. El pico más alto de casos se registró a principios de febrero, cuando se tenían 30.976 notificaciones semanales, cifra que fue disminuyendo gradualmente y hoy ya solo se registran 3.527.
Nota relacionada: IPS tiene hasta dos meses de retraso en pago de reposos por dengue
A pesar de que la disminución es alentadora y la atención de todo el pueblo está abocada actualmente a los primeros 13 casos confirmados de COVID-19, es importante resaltar que no se debe bajar la guardia en la lucha mediante la eliminación de criaderos del mosquitos Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Los infectólogos confirmaron que las personas que contraen el nuevo coronavirus también pueden adquirir el dengue al mismo tiempo, por lo cual el cuadro clínico empeoraría. Por ello, las autoridades sanitarias instan a la población a aprovechar las restricciones de salidas y suspensión de actividades para realizar una limpieza profunda en cada hogar y así eliminar la acumulación de agua en cualquier objeto, por más pequeño que sea.
Lea más: Coronavirus: insisten en no salir de las casas y cuidarse del dengue