Cargando...
“Hay que tener mucho cuidado de que, antes de una situación como esta, de vuelta -porque hay buitres circulando-, de vuelta vayamos al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Eso puede complicar incluso más la situación, porque después hay que pensar en la recuperación económica del país”, dijo el legislador de la coalisión de partidos y movimientos de izquierda y centro-izquierda Frente Guasu Óscar Hugo Richer Florentín (60).
Nota relacionada: BM aprobó US$ 300 millones
En entrevista con medios de comunicación, indicó hoy que si no hay posibilidades, es viable recurrir a una organización financiera internacional, pero en primer lugar hay que agotar todas las posibilidades económicas locales.
“Tenemos recursos acá. Hay que debatir sobre la reorientación de los bonos soberanos. Hay algunos préstamos que se hicieron que no están siendo utilizados (...) Hay que discutir si realmente puede haber un adelanto del Banco Central del Paraguay (BCP). En el 2002, con la crisis del 2002, también el Banco Central tuvo una activa participación. El Banco Central tiene una reserva de (...) 8.000 millones de dólares”, remarcó.
Aclaró que la propuesta no es utilizar todos los recursos del BCP, pero sí un porcentaje razonable que pueda ser retornado a bajo interés, para evitar un mayor aumento de la deuda externa.
Lea también: Equipo Económico sigue trabajando en la Ley de Emergencia
Agregó que, además, para la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19, tiene que haber un compromiso de los grupos que tienen mayor acumulación económica, con una nueva estructura impositiva.
“Tenemos que proteger el aparato productivo, tenemos que avanzar hacia las medianas empresas, las pequeñas empresas, porque, de lo contrario, acá vamos a tener en 15 días miles de desempleados. (...) Acá el problema es la estrategia sanitaria, un lado, pero ahora viene qué vamos a hacer desde el punto de vista económico y la parte social”, agregó el senador del Frente Guasu.