Gobiernos locales de Boquerón reducen actividades

FILADELFIA. Mientras los accesos fronterizos en el departamento de Boquerón a Argentina y Bolivia están totalmente cerrados, los gobiernos locales han adoptado medidas diferentes en cuanto al coronavirus, desde el cierre total hasta actividades normales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
Marvin Duerksen, ABC Color

Cargando...

En el extenso departamento Boquerón, que limita con Argentina y Bolivia, los accesos fronterizos están cerrados por el coronavirus, tanto en el puente internacional Pozo Hondo – Misión la Paz (Argentina) como en el paso fronterizo binacional de Infante Rivarola, hacia Bolivia. El cierre en la frontera es parte de medidas tomadas tanto por el gobierno nacional como de Argentina y Bolivia.

Mientras tanto, a nivel de los gobiernos locales de Boquerón, las medidas son diferentes. El gobierno departamental ya cerró sus puertas la semana pasada y atiende a la ciudadanía solo por teléfono. Pero existen algunos trabajos que siguen, como la atención del transporte de agua a comunidades indígenas. Esto porque el Chaco soporta actualmente una muy temprana sequía, con la marcada ausencia de lluvias grandes en lo que va todo este año. En Boquerón la sequía se suma ahora a los múltiples efectos que tendrá el coronavirus.

Muy al contrario del gobierno departamental, la municipalidad de Loma Plata sigue con una normal atención al público, respetando las indicaciones de distancia de las personas que entran. “Funcionarios en su totalidad estamos trabajando”, dijo Félix García, secretario personal del intendente Walter Stoeckl.

Además, esta comuna ha extendido los plazos de vencimiento de patentes de rodados y registros de conducir hasta el jueves 30 de abril, para evitar la aglomeración de personas en el marco de la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus.

Transporte público prohibido

La municipalidad de Filadelfia redujo a su vez la cantidad de funcionarios a la cantidad mínima necesaria, trabajando por turnos. Se ha extendido por ejemplo el vencimiento de los patentes por 60 días, mientras otros servicios fueron suspendidos, como el Registro Civil e Identificaciones.

El contribuyente puede acercarse a las oficinas comunales tomando las medidas de higiene necesarias. Este viernes el intendente Holger Bergen prohibió también la circulación de colectivos de transporte público de mediana y larga distancia en todo el distrito de Filadelfia a partir de este sábado, hasta tanto se levante la cuarentena impuesta por el gobierno, según la Res. 171/2020.

En la municipalidad de Mariscal Estigarribia están cerradas las puertas. “Cerramos, un equipo chico trabaja atrás de la puerta cerrada, para cumplir diferentes temas y haciendo coordinaciones”, dijo el intendente Elmer Vogt.

Señaló que si existe una atención al contribuyente, pero solo una persona a la vez, para todos aquellos que si o si tienen que cumplir con registros e impuestos. Vogt dijo que la recaudación es importante, porque la comuna depende de esto, para poder seguir haciendo acciones sociales puntuales.

El director de la XVI Región Sanitaria de Boquerón Silvio Yudis emitió un video, en el cual conjuntamente con los representantes de la Gobernación Boquerón y las municipalidades de Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata están instando a la ciudadanía de cumplir con la cuarentena y quedar en casa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...