Covid-19: estudio señala que Paraguay podría llegar a 500.000 infectados y la etapa crítica será entre abril y junio

De acuerdo a las proyecciones estadísticas, la crisis epidémica por el covid-19 tendrá su pico entre junio y julio, estimó el investigador de la Facultad Politécnica de la UNA Dr. Pastor Pérez Estigarribia. Según su análisis, realizado teniendo en cuenta la cantidad de casos confirmados en la primera semana, el número de infectados podría llegar a 500.000 si las medidas de mitigación tomadas por el Gobierno no surten efecto.

Una de las murallas pintadas con el mensaje “Quedate en tu casa” para evitar el contagio con el  covid-19.
Las medidas de mitigación como el aislamiento social son claves para evitar que las cifras de infectados se disparen.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Dr. Pastor Estigarribia publicó los resultados de su análisis estadístico en el artículo denominado “Dinámica temprana de covid-19 en Paraguay. Reporte técnico, semana 1”. El especialista utilizó dos métodos, cuyos resultados son diferentes pero guardan cierta similitud.

Ambos modelos arrojaron como resultado que el periodo más crítico de la epidemia estará entre finales de abril y principios de junio y la crisis se estaría atenuando entre finales de junio y principio de julio.

El investigador explicó en contacto con ABC Cardinal 730AM que la pregunta que se hizo con este análisis es: ¿Podría suceder algo malo o no? “La semana pasada teníamos la incertidumbre de si es que puede o no pasar, si teníamos que empezar a prepararnos, preocuparnos o irnos de fiesta”, agregó.

Asimismo, señaló que deseaba establecer esta línea de base para ir ajustando los datos conforme vayan pasando las semanas y salten más casos. “Voy a comparar el resultado que yo obtuve en ese primer reporte para saber si a partir de un método podremos saber qué está sucediendo, si estamos yendo por un buen camino, y así reajustar las estimaciones”, acotó.

Lea también: ¿Qué implicaría el caso confirmado de coronavirus aparentemente “sin nexo” con otros?

En el documento, que está disponible en la web, Pérez destaca que los datos correspondientes a la primera semana de evolución de covid-19 en Paraguay son mínimos, pero de igual manera el marco referencial proporcionado en este reporte es útil como base para ajustar las estimaciones futuras y de ese modo guiar decisiones basadas en evidencia y aplicar medidas de control de los brotes del covid-19 en Paraguay que sean eficientes. Es importante remarcar que las estimaciones presentadas no incorporan el efecto de las medidas de mitigación, como el aislamiento social y la prohibición de aglomeraciones.

De acuerdo a los resultados de uno de los modelos utilizados, denominado SEIR, la epidemia debería mermar entre finales de junio y julio. El pico de la epidemia alcanzaría cerca de los 500.000 casos. “A modo ilustrativo, si tan solo el 1% de los casos en el pico se hospitalizan, la cifra sería de 5.000 personas”, añade el estudio.

Teniendo en cuenta todos estos datos, el especialista señala que las medidas de cuarentena tomadas en el país son claves para mejorar este negro panorama ilustrado con sus estadísticas. Finalmente, recomienda al Gobierno que brinde datos precisos para seguir con las estimaciones que podrán servir como base para establecer planes de estrategia sanitaria a nivel nacional.

Cabe destacar que los especialistas señalan que los hospitalizados por covid-19 necesariamente requieren asistencia respiratoria y nuestro país no cuenta con suficientes equipos para atender a 5.000 personas al mismo tiempo. Es decir, en caso de que las medidas de mitigación no hagan efecto, muchas personas estarán corriendo peligro en situaciones precarias en los hospitales, tal y como sucede actualmente en Italia.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli días atrás había advertido que nuestro país solo cuenta con 700 camas con asistencia respiratoria y todas están ocupadas por pacientes con otras patologías, por lo cual la cantidad de personas con covid-19 que ingresen al sistema sanitario carecerán de equipos para ser atendidas.

Nota relacionada: Covid-19: si no nos cuidamos, “puede ser un desastre”

Según las estimaciones del estadista, se requerirán al menos 5.000 camas, siempre y cuando las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno no sean acatadas por la población y la situación se descontrole.

Hasta el momento se tiene confirmado que tres casos positivos guardan relación con el primer contagiado, quien ingresó al país proveniente de Ecuador, un caso importado desde Argentina que a su vez contagió a seis personas, y el caso de una persona que tuvo contacto con alguien proveniente de México. Cierra la lista una persona sin nexo aparente con alguna de estas personas.

Lea más: Con dos nuevos casos confirmados de coronavirus, suman 13 y uno sin nexo claro

A nivel mundial se ha demostrado que la medida más efectiva para frenar la propagación del virus es el aislamiento social, por ello, el Gobierno suspendió las clases y recomienda a toda la población que se quede en casa y salga estrictamente para lo necesario: ir a trabajar o realizar compras urgentes e impostergables.

También se han cerrado todas las fronteras y los compatriotas que llegan de otros países tienen la obligación de cumplir una cuarentena de 15 días aislados de toda la sociedad e incluso dentro de sus viviendas, para cortar la línea de contagio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...