Cargando...
Sin nexo identificado “significa que esa persona está en investigación epidemiológica para ver si hay nexo de un contacto, de un contacto, de un contacto; si fuese así y no hay un nexo directo, probablemente haya circulación comunitaria, el primer caso detectado”, indicó el infectólogo Tomás Mateo Balmelli.
En palabras más directas, esto podría demostrar científicamente lo que temía el gobierno y por qué se apresuró en decretar -al tercer día del primer caso- el aislamiento social vigente hasta ahora, que el virus ya estaba circulando a nivel social, y por ende, hay que redoblar esfuerzos para evitar la propagación masiva del covid-19.
Lea más: Con dos nuevos casos confirmados de coronavirus, suman 13 y uno sin nexo claro
“Si es que se lo cataloga como un caso autóctono, significa que comenzamos con la circulación comunitaria aquí, entonces podríamos decir que necesitamos 20 de esos en un día para hablar de brote”, destacó Mateo Balmelli, sobre el siguiente paso en la epidemia. Cabe destacar que estamos en la segunda etapa actualmente -tratando de evitar el contagio comunitario-, luego de sobrepasar la primera, que era evitar el ingreso del virus al país.
Tanto como la primera y la segunda etapa, esta tercera también sería cuestión de tiempo que se alcance en algún momento, por lo que lejos de generar pánico, debería de motivar a seguir con las medidas actualmente impuestas, entre ellas, posiblemente extender la cuarentena otros 14 días.
“Si este caso que es de procedencia directa, que no sabemos, se confirma que es un caso autóctono, nos esperan al menos 14 días más” de cuarentena, consideró Mateo Balmelli, destacando que si el gobierno, incluso sin tener constancia 100% tras el segundo caso confirmado declaró la medida, ahora con más razón la sostendría.
“Sin haber tenido confirmación científica y epidemiológica, nos hacen llamar a aislamiento social a la población; ahora, teniendo con más razón”, apuntó en el caso de confirmase las sospechas. “Lo que hay que hacer es llamar a la calma, ver que en Latinoamérica, en el sur están haciendo un trabajo de contingencia y el problema ahora está en Europa, ya no está en China”, destacó sobre la manera de tomar una eventual confirmación de circulación social de virus.
“Nosotros tenemos que hacer lo que estamos haciendo: distanciamiento social”, insistió y dijo que un primer caso confirmado de circulación viral “puede ser la punta del iceberg que comience el brote”, cuyo pico alto recién se detectará dentro de unas semanas, no inmediatamente.
Hasta el momento se tiene confirmado que tres casos positivos tienen relación con el primer contagiado, quien ingresó al país proveniente de Ecuador, un caso importado desde Argentina que a su vez contagió a seis personas, y el caso de una persona que tuvo contacto con alguien proveniente de México. Cierra la lista esta persona sin nexo aparente con ninguna de estas personas.