Cargando...
Raúl Vera Bogado, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), brindó detalles sobre el plan acordado entre las entidades para brindar apoyo a los clientes, considerando el impacto negativo previsto en la economía debido a la cuarentena por coronavirus.
En contacto con radio ABC Cardinal 730AM, mencionó que esta posibilidad contempla el refinanciamiento de deudas de hasta G. 1.000 millones, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo.
Lea más: Bancos tienen dudas y consultan con el BCP sobre alcance de las medidas
Las cuotas que deben ser abonadas durante estos próximos tres meses podrán juntarse y constituir un nuevo crédito con una tasa de 9,9% anual, para los préstamos en guaraníes, y 7%, para los de moneda extranjera.
Respecto al plazo a ser fijado para el nuevo producto financiero, mencionó que se estableció un periodo de hasta 24 y 36 meses, dependiendo del plazo establecido en el préstamo inicial. En este caso, la primera cuota vencerá en junio.
Al referirse a quienes no estén interesados en el refinanciamiento de sus deudas, mencionó que no necesitan cumplir trámite extraordinario alguno, únicamente abonar sus cuotas normalmente durante estos meses. “Aquellos clientes que optan por no beneficiarse con esta propuesta solo deben pagar su vencimiento de marzo, abril y mayo; pero para los demás se les va a proponer juntar estas tres cuotas en una nueva operación”, subrayó Vera.
Recomendó a los clientes acercarse a sus bancos, “de modo a determinar el tipo de financiamiento más conveniente para la reestructuración de sus préstamos”.
Lea también: Cooperativas dan facilidad a socios
Deudas de tarjetas de crédito
Respecto a las tarjetas de crédito, mencionó que no hay mayores cambios, ya que el sistema de por sí prevé el refinanciamiento de deudas con el simple pago del monto mínimo, del 5%. “En ese caso se cancela el 5% de la deuda y el refinanciamiento se hace de manera automática”, refirió.
Respecto a las tasas del refinanciamiento en este caso, se limitó a señalar que ya de por sí “están suficientemente bajas”.
“Con el pago mínimo, el refinanciamiento de las tarjetas de crédito ya es bastante ágil, por eso nos enfocamos en ofrecer opciones para personas individuales y pequeñas y medianas empresas”, refirió.
Aclaró que, en este caso, los clientes “sí o sí deben pagar el mínimo de sus tarjetas de crédito”.
Lea también: BCP promueve mayor liquidez, sostiene Vera
Cheques diferidos
En otro momento, el titular de Asoban fue abordado sobre el caso de empresarios y microempresarios que giraron cheques a ser efectivizados a futuro. La preocupación radica en el riesgo de no contar los montos comprometidos a la hora en que el receptor quiera cobrarlos.
Al respeto, Vera no brindó solución específica y señaló que los titulares de chequeras en estos casos deben “acercarse a los bancos y no esperar a que los cheques diferidos emitidos lleguen a su fecha de vencimiento. Que se acerquen a los bancos para evaluar préstamos que se les pueda conceder”, refirió.