Cargando...
La nueva herramienta digital fue presentada al presidente de la República este jueves, por parte del ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Alejandro Peralta Vierci.
El secretario de Estado le informó al mandatario sobre la herramienta que está construyendo basado en la necesidad de que todas las instituciones incorporen procesos remotos en sus trámites.
Se apunta a que el ciudadano tenga herramientas para no acudir a instituciones y hacer sus trámites a distancia.
El proyecto está principalmente enfocado a que las herramientas permitan al Ministerio de Salud monitorear en línea a infectados con el COVID-19, que podrán cargar sus datos y síntomas en esta plataforma.
Para financiar el proyecto, el ministro detalló que trabajan actualmente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la reestructuración de crédito de la agenda digital.
Se apunta al monitoreo
Se busca integrar en esta plataforma herramientas para monitorear a personas que lleguen a los aeropuertos. Entre otras opciones que puso el ministro a modo de ejemplo, se llenarían fichas digitales que sean monitoreadas desde una página web y también desde un aplicación para celulares.
Peralta se refirió también a la ley de emergencia que se presentará al Congreso Nacional mañana. Anunció que en la misma se incorporarán artículos que establezcan la obligatoriedad de que muchos procesos burocráticos puedan realizarse de manera digital.
El objetivo es que esta mecánica de gestión tenga fuerza de ley.
En construcción
El ministro aclaró que recién se está construyendo la herramienta inicial, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer. “Será una página web que esperamos tener lista este domingo. Tendrá dos ambientes, el del ciudadano y el del médico, donde el Ministerio se comunicará con el personal de blanco”, detalló Alejandro Peralta.
Los ciudadanos que tienen síntomas podrán informar sus datos, y tendrán un ida y vuelta con el Ministerio de Salud, según la propuesta del titular del Mitic.
“Se les hará seguimiento en línea a los ciudadanos que carguen sus síntomas. Estamos trabajando para que los datos sean confidenciales y estén bien administrados”, manifestó Peralta.