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El Comisario Rubén Zaracho – director del Centro de Seguridad y Emergencias – contó a ABC TV que desde que se implementó el esquema de llamadas al 911 para reportar incidentes relacionados a la pandemia, se registraron más de 10.000 comunicaciones. Estas están discriminadas en dos grupos: reportes por incumplimiento del aislamiento social y notificaciones de personas con sintomatología.
Hasta la fecha hubo 2.437 llamadas relacionadas a aglomeraciones o incumplimiento de las restricciones de horarios mientras que los reportes de personas con síntomas fueron 7.362.
Liliana Díaz, directora del 911, comentó que la mayor cantidad de llamadas de emergencia se registran en la tarde noche y que hasta el momento el 59% de las mismas siguen siendo por otro tipo de incidentes, que no están relacionados a la enfermedad como violencia intrafamiliar, polución sonora, perturbación de la paz pública, y otros. El 41% restante corresponde a reportes sobre el coronavirus.
Las llamadas sobre el virus son remitidas al personal del SEME que está trabajando con el personal del 911. Los reportes de violación a las normativas sanitarias son derivadas a las comisarías jurisdiccionales para dar atención.
Díaz, indicó que el personal del SEME con el que se articulan los trabajos de recepción de comunicaciones es insuficiente pero destacó que se está insistiendo en reforzar el esquema logístico que es implementado para dar mayor cobertura.